Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los sindicatos mantienen la huelga en la escuela concertada al rechazar la última oferta de la patronal

Protesta de los docentes de la red concertada. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

0

Los sindicatos de la enseñanza concertada -ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT- no aflojan en su presión y mantendrán su convocatoria de huelga para la semana próxima. La última reunión entre sindicatos y patronal se ha resuelto sin ningún acuerdo y eso que Kristau Eskola ha presentado su propuesta “definitiva”. El conflicto está motivado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio en el sector, que lleva sin renovarse desde hace diez años, y afecta a 250 centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos colegios trabajan cerca de 9.000 personas y estudian alrededor de 120.000 alumnos. A mediados de este mes se vivieron cuatro días consecutivos de hulega, que se suman a las dos semanas largas que se han perdido desde que se inició el curso.

Para las centrales, la última oferta de la patronal es “decepcionante” y su única diferencia respecto a anteriores planteamientos reside en mejoras relativas al aspecto salarial. Pero sin acercarse a la recuperación del poder adquisitivo perdido después de una década sin firmar un nuevo convenio colectivo.

Según Kristau Eskola, los salarios de los profesores de infantil y primaría se verían incrementados en un 4,22 % respecto al convenio de 2009, los no licenciados del primer ciclo de la ESO cobrarían un 4,34 % más, el salario de los licenciados de este ciclo subiría el 12,93 % y el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller lo harían en un 3,09 %.

Para los años comprendidos entre 2020 y 2023 la patronal propone una subida salarial para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil correspondiente al pago delegado, siempre que éste sea superior al IPC, y del IPC en caso contrario.

Asimismo, ofrece una paga compensatoria para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil equivalente al 2 % del salario base en 2017 y en 2018.

La propuesta incluye un plan de mantenimiento de los puestos de trabajo, que prevé negociar un acuerdo para recolocar al 100 % de los profesores que pierdan su plaza por el cierre de aulas derivado del descenso de la natalidad.

Los sindicatos han considerado que el planteamiento salarial de Kristau Eskola, al estar vinculado con el pago delegado (el sistema en que los salarios del personal docente son abonados directamente por la administración al profesorado en nombre del centro concertado), pretende “arrebatar a los trabajadores del sector la capacidad de negociación colectiva de sus condiciones salariales”.

Ninguna mejora más

“Pretenden que los trabajadores renunciemos a un derecho que incluso los tribunales avalaron cuando las patronales quisieron trasladar el recorte en la financiación decidido por el Gobierno Vasco a los salarios en el año 2010”, han abundado la centrales en un comunicado.

Los sindicatos han opinado, además, que el Departamento de Educación “sigue sin asumir su responsabilidad en este conflicto y sigue sin implicarse ni tomar parte activa en su resolución satisfactoria”, ya que se ha limitado a reunirse con las centrales y “hablar de las posibilidades de recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo”.

Con esta oferta, Kristau Eskola ha llegado al final de su recorrido. “Es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva”, ha señalado el director de Kristau Eskola.

Etiquetas
stats