Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos mantienen los paros al considerar insuficientes las 474 plazas de la OPE

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Vitoriaa.

Eduardo Azumendi

Los sindicatos de Osakidetza mantienen su presión sobre la dirección. Las centrales seguirán adelante con las cuatro jornadas de paros parciales en noviembre y una jornada de huelga general para el próximo mes de diciembre. La reunión de la mesa sectorial ha terminado sin acuerdo y con una gran sensación de “frustración” entre la parte sindical, que no ha visto satisfechas ninguna de sus reivindicaciones.

Las cinco jornadas de paro comenzartán el 6 de noviembre con cuatro horas en toda Euskadi, para pasar a huelgas de jornada completa en los diferentes territorios (13 de noviembre en Álava, 20 de noviembre en Gipuzkoa y 27 de noviembre en Bizkaia). Y para el final se ha fijado una jornada de huelga general el 4 de diciembre en todos los centros de la comunidad autónoma.

Aunque cada sindicato defiende sus matices y sus reivindicaciones, en lo que coinciden todos es que dos ofertas públicas de empleo entre 2014 y 2015 con un total de 474 plazas es completamente “insuficiente” para paliar la destrucción de empleo de los últimos años. Según las centrales, esas dos OPEs deberían ofertar 1.200 plazas, que se corresponde con las jubilaciones que se producen en Osakidetza (600 por año).

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, justifica las 474 plazas en una cuestión de legalidad. El Gobierno central ha fijado una tasa de reposición de los funcionarios del 50%. Es decir, que de cada 100 funcionarios que se jubilan, solo se pueden reemplazar 50. “No podemos generar falsas expectativas a la ciudadanía y convocar una OPE con 1.000 plazas a la que se presentan 90.000 personas y que después resulte impugnada”. Armentia acepta que está experimentado una mejoría económica, pero es “muy paulatina”. “El Gobierno tal vez podría ofertar más plazas, pero hay que ajustarse a la ley y las disponibilidades económicas”.

En el mejor de los casos, los exámenes se desarrollarían en el segundo semestre del año que viene. “Hasta el último momento vamos a seguir con el diálogo. A la hora de convocar una OPE es muy importante que intervengan los sindicatos para dar más garantías al proceso”.

Etiquetas
stats