Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos nacionalistas elevan al 80% el seguimiento del paro en educación

Representantes de ELA, LAB y Steilas llamando a la huelga.

eldiarionorte.es

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga que han conovocado en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi. Por ello, ante el “amplio seguimiento”, han llamado al Gobierno vasco a “que abandone su actitud” y ponga sobre la mesa de negociación “medidas concretas”. Por su parte, Comisiones Obreras (que convocaba al margen de las centrales nacionalistas) ha elevado la incidencia al 70% del profesorado de Educación Primaria y en torno al 50% en la Secundaria. En conjunto, la convocatoria afectaba a alrededor de 30.000 docentes y personal administrativo.

Como resulta habitual en este tipo de huelgas, las cifras de seguimiento aportadas por el Departamento de Educación difieren notablemente de las de los convocantes. Así, el departamento reduce la movilización al 45% de los docentes.

Para las centrales nacionalistas, “miles de trabajadoras y trabajadores” se han echado a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que “tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad”. Por eso, es necesaria “la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación o el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe”.

También han vuelto a reclamar la retirada de la LOMCE y Heziberri, y “dejar a un lado la mercantilización” para que la educación “sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad”.

Etiquetas
stats