eldiario.es

9

Los sindicatos radicalizan su protesta en la enseñanza concertada al convocar un mes de huelga

El paro previsto entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre podría continuar de manera indefinida si no se atienden sus demandas de mejoras laborales y salariales

Manifestación de docentes de la red concertada, en Bilbao. Foto: ELA

Manifestación de docentes de la red concertada, en Bilbao. Foto: ELA

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB han endurecido su postura en el conflicto que les enfrenta con la patronal de la escuela concertada y han convocado un mes entero de huelga. Un salto cuantitativo en las movilizaciones que vienen manteniendo en los últimos cursos. El mes de huelga podría convertirse en un paro indefinido si sus demandas de mejoras laborales y salariales no son atendidas.

Los representantes sindicales achacan a la "irresponsabilidad" y el "inmovilismo" de la patronal y el Departamento de Educación del Gobierno vasco su decisión de intensificar las huelgas.  En los dos últimos cursos, los sindicatos han promovido entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector un total de 27 días de huelga, 24 de ellas el curso pasado, en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, que lleva diez años sin renovarse. El conflicto afecta a más de 100.000 alumnos.

Transcurridos cinco meses desde el último día de huelga, en mayo pasado, no ha habido movimientos por parte de la patronal y el departamento de Educación, según las centrales. Así, su conclusión es que "o hay huelgas o no hay absolutamente ningún movimiento".

Entre las demandas sindicales clave, se encuentra un plan de recolocación de trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas por el descenso de la natalidad, el alivio de las cargas de trabajo y una mejora salarial.

Los sindicatos piden el IPC más un 3,5 %, mientras que la patronal ofrece un incremento del IPC más un 1 ó un 1,5 %, en función de la etapa educativa. Además, los sindicatos rechazan la pretensión patronal de ligar los salarios a la financiación pública.

Principales reivindicaciones para la renovación del convenio

1-Empleo:

Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Salarios:

  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2

2-Jornada y cargas de trabajo:

  • Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.
  • Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios
  • Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada

3-Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:

  • Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.
  • Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

Preocupación entre las familias

Una treintena de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de centros de Bizkaia y Vitoria, preocupadas por la incidencia de la huelga en los alumnos, han advertido de que no van a permitir que "esto se prolongue en el tiempo" y van a ser "beligerantes" realizando "todas las acciones que estén en sus manos" para procurar una solución.

Las Ampas creen que el derecho a la educación de sus hijos se ha vulnerado e instan  a patronal y sindicatos a pedir la intervención de un mediador neutral .

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha