Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acompañadas a casa por la noche: Santurtzi proporciona seguridad a las mujeres para evitar agresiones

No es no

Maialen Ferreira

0

Un servicio de acompañamiento nocturno a domicilio durante las fiestas del pueblo con el objetivo de evitar agresiones sexuales o de cualquier tipo. Se trata de una medida que el Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) inició el año pasado y ante el éxito que tuvo ha reforzado durante las fiestas de este año, que se han celebrado del 12 al 21 de julio en la localidad vizcaína. Al acabar la fiesta, la policía municipal junto con una empresa de seguridad se han encargado de acompañar a sus casas una por una a todas las personas –en su mayoría mujeres- que han solicitado este servicio. 

“Me parece un poco triste que tengamos que llegar a estos extremos, pero veo una acción muy buena por parte del Ayuntamiento. Es una buena idea en pueblos donde hay tantos barrios y la gente tiene que desplazarse de punta a punta, pero debería ser siempre así y no solo en fiestas. El metro tiene horario especial durante los meses de verano pero después te quedas sin metro ni ningún otro transporte público entre semana y estás en las mismas”, ha manifestado Judith Hernández, vecina de Santurtzi.

La novedad de este año ha sido un microbús que ha acercado a las jóvenes a los barrios más alejados de la ciudad, que cuenta con 45.700 habitantes, ya que el año pasado todos los traslados se realizaron a pie y en los trayectos se recorrieron más de 500 km. El servicio ha estado en funcionamiento de forma ininterrumpida desde las 02:00 hasta las 06:00 de la madrugada, de sábado a sábado y ha sido utilizado por un total de 220 personas -dos hombres y el resto mujeres- 92 de ellas menores de edad. El año pasado acompañaron a 388 personas, el 97,5% mujeres, según los datos del Consistorio.

“Hay un punto de recogida a la salida del recinto festivo y allí se les toman los datos con un auxiliar. Este año hemos incluido una novedad, que es un microbús que llega a las zonas más alejadas de la ciudad porque el año pasado se hicieron más de 500 km a pie porque los acompañamientos se hacían andando. Este año la policía municipal les acompaña hasta el autobús, con ese autobús se hace un recorrido por las zonas requeridas y luego un municipal les acompaña hasta la puerta de tu casa y se asegura de que entren casa a salvo. No es un servicio de transporte, es un servicio de acompañamiento”, ha indicado a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana de Santurtzi, Danel Bringas. 

Los ciudadanos, según ha asegurado Bringas, han valorado esta iniciativa de forma positiva. Tal ha sido el éxito que en localidades cercanas como Sestao o Leioa y hasta en ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz) han tomado nota y han contratado los servicios de acompañamiento de la misma empresa para hacer frente a esta problemática en sus fiestas patronales. Servicio, que, continuarán realizando para salvaguardad la seguridad de sus vecinas, pero con la esperanza de “algún día poder dejar de hacerlo”, ha finalizado Bringas.  

Etiquetas
stats