Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Detenido un varón que forzaba a los menores a prostituirse a cambio de regalos y droga

Ertzainas vigilando a presos.

Iker Rioja Andueza

La Ertzaintza ha arrestado por “corrupción de menores” a una séptima persona en el marco de la investigación abierta en Vitoria por prostitución de hasta nueve menores tutelados a cargo de la Diputación de Álava en el centro Sansoheta. Ha sido precisamente la colaboración activa de los jóvenes, que han identificado con claridad a este varón de mediana edad en sus declaraciones judiciales, lo que ha permitido dar con este ciudadano que trabaja como tesorero de una conocida asociación.

Según ha podido saber eldiarionorte.es, el detenido aparentemente recibía a los menores en su domicilio y ofrecía regalos y droga a los adolescentes a cambio de relaciones sexuales. Son varios los jóvenes que han coincidido en señalar a este hombre en sus declaraciones y en describir con nitidez lo que ocurría en su casa.

‘Diario Noticias de Álava’ ha informado de que la operación policial se produjo este martes y que el arrestado fue trasladado a los calabozos de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria. La estancia máxima en dependencias policiales es de 72 horas, por lo que este viernes como máximo el juzgado deberá determinar si el investigado pasa a prisión preventiva o queda en libertad con cargos.

Hasta el momento hay otras seis personas mayores de edad implicadas en este caso de prostitución con menores. De ellos, uno pasó a prisión por la gravedad de las acusaciones contra él. Psicólogo de profesión, trabajaba en un gabinete especializado precisamente en víctimas de abusos sexuales a menores. Uno de los menores reseñó incluso que empleaba su despacho profesional para mantener relaciones sexuales con los jóvenes.

Este hombre se halla preso en la cárcel alavesa de Zaballa. En su declaración ante el juez, reconoció ser consumidor habitual de servicios de prostitución aunque negó con rotundidad que conociera que sus parejas en menores de edad. No obstante, trató profesionalmente a uno de ellos de niño, por lo que lo conocía perfectamente cuántos años tenía.

El matiz es importante. La prostitución inducida –los jóvenes se anunciaban en Internet- sólo es delito si se realiza con menores, atendiendo al Código Penal. Además, si tienen menos de 16 años –en este caso hay afectados de 14 y 15- se aplica un agravante de abuso o violación porque la relación sexual nunca se puede considerar como consentida, según remarcan fuentes judiciales.

Etiquetas
stats