Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dime qué vacuna te pones y te diré adónde viajas

Viajeros hacen cola en un aeropuerto.

Iker Rioja Andueza

Dime qué vacuna te pones y te diré adónde viajas. Entre enero y julio, exactamente 9.499 vascos han acudido a alguno de los tres centros de Sanidad exterior de Euskadi (un servicio no transferido a Osakidetza y que depende del Gobierno central) para recibir inmunización antes de desplazarse al extranjero. En todo el año, a tenor de los datos de 2015, esta cifra podría superar las 14.000 ó 15.000 personas atendidas. Las estadísticas de vacunación son una magnífica base de datos para conocer los destinos predilectos de alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos y sus motivos para coger un avión con el que recorrer el planeta.

El turismo acapara el 60% de las solicitudes, especialmente en los meses de julio y agosto. En los últimos años, con Internet y la crisis, ha sido “notable” el incremento de los viajes no organizados, es decir, desplazamientos más económicos y no contratados con agencias. Otro 20% de las vacunas son para viajes de negocios (se ha detectado una subida de las peticiones para ir a Arabia Saudí, a las obras de la alta velocidad) y un 3% corresponde a estudiantes, adopciones internacionales o deportistas. En Euskadi es muy importante, asimismo, el número de viajeros que se desplazan al extranjero para proyectos de cooperación. Son alrededor de un 15% del total.

Por países (hay que tener en cuenta que muchos destinos occidentales no precisan de inmunizaciones y no figuran en esta estadística), Asia copa el 44% de las solicitudes de vacunas de los viajeros vascos con Tailandia, India, Vietnam e Indonesia como lugares más recurrentes, por este orden. Le sigue América con el 27% de los pacientes, que prefieren Brasil, Cuba y Perú. En África (22%), Marruecos es el lugar más común seguido de Tanzania.

“Los cooperantes o las personas que viajan por motivos laborales presentan un mayor riesgo sanitario debido no sólo a la mayor duración de su estancia sino también a otros factores como el mayor contacto con la población local, la posible estancia en zonas remotas sin acceso a centros médicos o las condiciones higiénicas de los alojamientos”, explica Marisa Fidalgo, responsable de Sanidad en la Subdelegación del Gobierno en Álava.

El grueso de los viajeros tiene entre 20 y 40 años y la edad media de quien acude a vacunarse antes de tomar un vuelo es de 35 años, aproximadamente. Por motivos laborales, viajan más hombres que mujeres (75%-25%), pero cuando de ser solidario se trata, las cooperantes son un 66% y no suelen tener más de 30 años. Entre los turistas y los estudiantes “no se observan diferencias entre sexos”, según Fidalgo. “Los médicos de los centros de vacunación internacional realizan un estudio previo de las condiciones del viaje y del viajero, y adaptan las prescripciones y recomendaciones sanitarias a cada caso individual”, añaden desde este servicio. Existen alrededor de 70 tipos de vacunas y profilaxis y abarcan desde la rabia hasta la hepatitis pasando por varios tipos de fiebres y gripes.

¿Hay destinos de riesgo?

El ébola hace un par de años y el zika en la actualidad se han presentado como grandes alertas sanitarias mundiales. ¿No es seguro viajar a determinados lugares? “No se puede hablar de países sino de zonas de riesgo”, responde Fidalgo. “En todo caso, las zonas tropicales y subtropicales son las de mayor riesgo de enfermedades potencialmente graves como la malaria o el dengue. En Centroamérica y Sudamérica y zonas de África el riesgo es la fiebre amarilla. En general, el mayor o menor riesgo de estas enfermedades depende del ciclo vital del mosquito transmisor (en dependencia de factores climáticos, altitud, época del año, etc). Pero hay muchas otras cosas a tener en cuenta”, abunda esta fuente.

Eso sí, tampoco hay que cambiar de continente para tener problemas de salud al viajar. “Por ejemplo, en Europa central y del Este encontramos riesgo de encefalitis primaveroestival, transmitida por garrapatas, en el campo o zonas rurales”, indica Fidalgo. Y apostilla: “Cualquier desplazamiento a países distintos de los de nuestro entorno supone entrar en contacto con gérmenes no habituales, frente a los que nuestro organismo no tiene defensas. La enfermedad más común en viajes internacionales es la diarrea del viajero”.

En cuanto a las alertas mundiales, Sanidad exterior da por “concluida” la emergencia por el ébola en África occidental. “En cuanto al zika, casi todos los países de la región de las Américas han registrado casos autóctonos de transmisión del virus, especialmente Brasil y esto está dando lugar a numerosas consultas en nuestros centros”, señala Fidalgo.

Etiquetas
stats