eldiario.es

9

O pagar 100.000 euros o marcharse de Eukadi: el laberinto para recibir un fármaco contra el cáncer

El Servicio Vasco de Salud no financia el fármaco nivolumab para ciertas indicaciones, si bien tiene buenos resultados

La Sanidad de comunidades limítrofes como Navarra y Castilla y León sí lo financia, lo que empuja a algunos pacientes a empadronarse allí

Sólo Cataluña presta atención psicológica integral a pacientes con cáncer

Movilización contra el cáncer EFE

A María Estrella, diagnosticada con un melanoma maligno en un estadio avanzado, su equipo oncológico le recomendó un tratamiento, cuya efectividad en esa fase de la enfermedad está probado que es superior a otros. Sin embargo, el propio Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se lo acabó denegando. Alega que, para esa indicación en concreto, no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. "A fecha de hoy, no está financiada según indicación del Ministerio, es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del SNS", explican, y añaden: "Su utilización no debe estar financiada en el SNS salvo que se realice en contextos concretos, como ensayo clínico u otras". Mientras algunos pacientes se marchan a empadronarse en comunidades autónomas limítrofes, como Navarra o Castilla y León, donde la Sanidad pública sí corre con los gastos, aquí ha tenido que recurrir a una clínica privada y costear un tratamiento con un precio cercano a los 100.000 euros. 

María Estrella Martínez no siente otra cosa que impotencia. Los médicos del equipo oncológico que la trata en Osakidetza le recomendaron el nivolumab, un fármaco que, en la fase avanzada de la enfermedad en la que se encuentra, da buenos resultados. Completa el protocolo y ayuda a evitar, en la medida de lo posible, la reaparición del tumor. Osakidetza, sin embargo, se lo ha denegado. "La oncóloga nos ha dicho ya en dos ocasiones que está listado y aprobado, que tan solo faltaba una firma que se estaba retrasando por la coyuntura política", relata.

En otras comunidades, como Navarra o Castilla y León, el medicamento sí que se financia por la vía pública. "De hecho, en más de una ocasión me han recomendado que marche a Pamplona", asegura María Estrella. Hay ya, de hecho, un caso de una paciente que se ha empadronado en la ciudad navarra y su Sanidad está costeando el tratamiento, con cargo a sus presupuestos. Todo esto, con la esperanza de que, cuando el Gobierno deje de estar en funciones, puedan reclamarlo y recuperarlo. A María Estrella le ha llamado, incluso, el cirujano que la operó, que se enteró de la situación, para mostrarle su incredulidad.

"Me dijeron que había tenido suerte"

Ante el desamparo, María Estrella ha ido interponiendo quejas ante Osakidetza, en busca de una solución al problema. Una vez le hubieron presupuestado el tratamiento —cuyo coste asciende a los 93.000 euros— en la Sanidad privada, acudió a la Dirección Territorial de Osakidetza en Álava. "Cuando les enseñé el presupuesto del tratamiento, tuvieron la desfachatez de decirme que he tenido suerte, que hay tratamientos que son mucho más caros", lamenta.

La explicación de Osakidetza

Tras más de tres semanas, Osakidetza respondió en estos términos a la consulta realizada acerca de los motivos por los que en Euskadi no se financia el fármaco para las indicaciones en cuestión: "El fármaco nivolumab, nombre comercial OPDIVO®, es un medicamento que está autorizado y financiado en Osakidetza en las mismas indicaciones que en todo el Sistema Nacional de Salud. La financiación o no financiación pública de cada medicamento y en qué indicaciones, le corresponde a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Un comité de expertos lo deciden teniendo en cuenta la evidencia científica. A las comunidades autónomas nos corresponde seguir estas directrices, que garantizan la cohesión y sostenibilidad del sistema sanitario público de salud junto a la eficiencia y seguridad del paciente.

La indicación de "tratamiento adyuvante del melanoma" a fecha de hoy no está financiada según indicación del Ministerio, es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Su utilización no debe estar financiada en el SNS salvo que se realice en contextos concretos, como ensayo clínico u otras.  

Es por ello, que este medicamento está disponible en nuestros hospitales (tal y como la paciente expresa, “sí está listado”) para su prescripción pero exclusivamente en las indicaciones en las que hay evidencia científica y autorización para el Sistema Nacional de Salud.

Osakidetza sigue las directrices de uso de medicamentos basados en la evidencia científica. Euskadi tiene muy buenos resultados en salud en cáncer, con una alta tasa de supervivencia, por encima de la media europea. Esto se debe a un uso racional y basado en la evidencia científica de los medicamentos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha