Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El País Vasco acapara uno de cada cuatro delitos de racismo en España

Pintadas racistas en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Un año más, el País Vasco está a la cabeza en delitos de odio y, especialmente, en incidentes vinculados con el racismo y la xenofobia. Uno de cada cuatro delitos contra los extranjeros en España se registraron en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, concretamente 129 de 505 casos.

Estos datos constan en el anuario estadístico del Ministerio del Interior relativo a 2015, publicado recientemente. Desde hace unos años, la estadística policial registra separadamente los denominados delitos de odio, los que discriminan a minorías como los extranjeros, los homosexuales, los judíos o incluso los pobres (aporofobia). Y, desde que se realizan esos informes, Euskadi lidera la proporción de casos por habitante o, incluso, las cifras absolutas.

La duda es siempre la misma. ¿Hay más racismo o es que se denuncia más? El propio análisis de Interior matiza que la recogida de datos aún no es sistemática, que las fuerzas de seguridad continúan con su formación para saber etiquetar correctamente cuando un incidente ordinario es, además, un caso de odio hacia una minoría. En una comparecencia parlamentaria, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quiso remarcar que la Ertzaintza es especialmente celosa a la hora de registrar estos casos, lo que explicaría la sobrerrepresentación de sus datos con respecto a otras comunidades autónomas en las que operan otros cuerpos.

En general, Euskadi registró 201 delitos de odio en 2015, el 15% del total nacional. Son, además de los 129 casos de racismo, 27 de homofobia, 26 de ataques ideológicos, 12 de ofensas religiosas, 3 de antisemitismo (de 9 en toda España) y 2 de burla a discapacitados, entre otros. Bizkaia acumuló 126 casos, Gipuzkoa 52 y Álava 23. En total, hubo 52 personas imputadas por estos hechos (en Valencia, Madrid y Andalucía hubo más detenciones con muchos menos episodios).

Baja la tasa de criminalidad

El informe del Ministerio del Interior revela también un descenso generalizado de la tasa de criminalidad. En 2015 fue del 3,1% respecto al 2014 y se registraron caídas pequeñas en Vitoria y Bilbao y más grandes en San Sebastián y el resto de grandes municipios. El País Vasco tiene un índice de delincuencia inferior a la media nacional.

En 2015 se hizo sentir la caída en los robos en domicilios (-21,1%) o en las agresiones sexuales (-13%). Eso sí, entre las excepciones se halla el repunte de la pornografía infantil (+21,4%) o el blanqueo de capitales (+66%). Hubo 11 asesinatos por 10 de 2014, cifras dentro de la habiutal desde que acabó el terrorismo de ETA.

En 2015, 5.376 personas fueron detenidas e imputadas por las distintas Policías. La población reclusa en la comunidad autónoma era de 1.273 personas. La gran mayoría, 711, se concentraban en el centro penitenciario de Zaballa (Álava), el más nuevo y más grande del entorno.

Etiquetas
stats