Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es un Mundial inclusivo: nos excluyen a las mujeres”

Las mujeres integran a lo largo de todo el año los equipos del Gaztedi. Ahora, la organización del evento veta la participación de equipos mixtos en el Torneo Internacional.

Rubén Pereda

Una paradoja. Así es como califica el proyecto femenino del Gaztedi Rugby Taldea la normativa que impide la participación de las mujeres en el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo que se celebra en Vitoria-Gasteiz desde el lunes 21 hasta el día 25.

En una nota publicada por la agrupación deportiva, se explica que el club ha mantenido negociaciones para cambiar esta normativa desde marzo con el International Mixed Ability Sports (IMAS), el organismo que se encarga de la organización del evento. No obstante, los partidos mixtos quedarán relegados al rango de “no oficiales”, mientras que el torneo oficial lo disputarán equipos conformados íntegramente por hombres. Desde el Gaztedi se lamenta este “hecho discriminatorio”.

A lo largo de esta semana, Vitoria-Gasteiz acoge, además de eventos de ocio, charlas y conferencias, el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, que, tras ser premiado en 2015 por su espíritu integrador, organiza el Gaztedi Rugby Taldea en colaboración con IMAS. Tal y como ha dado a conocer el club vitoriano, la normativa excluye a las mujeres de la participación en el torneo por tratarse de una competición masculina. Sin embargo, se protesta desde el Gaztedi, no existe ninguna edición femenina.

Ainhoa Belakortu ya viajó con el equipo a Bradford, la ciudad inglesa en la que se celebró este evento en 2015, y se llevó el chasco de no poder tomar parte en los partidos oficiales. “El comportamiento de la gente allí era muy machista”, recuerda la jugadora de rugby con pena.

Sin embargo, esperaba que de cara a esta nueva edición, con el Gaztedi comprometido con la participación de las mujeres, se pudiera hacer cambiar la normativa impuesta por la organización, pero esta tampoco ha sido la vencida. “Creíamos que podríamos arreglar la norma y jugar, pero desde la organización no nos dejan”, explica Belakortu. Y apostilla, decepcionada: “No es un Mundial inclusivo, porque nos están excluyendo”.

Las jugadoras se han llevado una nueva decepción. “Ha sido muy duro, porque tenían ilusión y creían que iban a poder jugar”, comenta Belakortu, que en la actualidad puede dedicar menos tiempo al equipo por motivos laborales. “A algunas ni siquiera les hemos podido decir la verdad directamente por lo duro que sería. El chasco ha sido para todas”, asegura.

El Gaztedi ha mostrado su total desacuerdo con la situación y responsabiliza a IMAS. “No podemos parar de preguntarnos por qué las mujeres del Gaztedi, aquellas que forman parte del equipo de inclusión, esas que trabajan cada día de entrenamiento con sus compañeros de equipo, esas que comparten su tiempo, dedicación, esfuerzo, alegrías… no pueden participar en el Mundial de Rugby de INCLUSIÓN [sic]”, lamentan desde el club.

En la presentación del evento, que ha contado con la presencia de las autoridades, no se ha hecho ninguna referencia al veto a la participación de las mujeres. El alcalde, Gorka Urtaran, se ha limitado a calificar a Vitoria-Gasteiz de ciudad idónea para la práctica del deporte y felicitar al Gaztedi por su continuo trabajo. José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha alabado a clubes —como el Deportivo Alavés o el Baskonia— y deportistas alaveses —el ciclista Mikel Landa— por los éxitos cosechados a lo largo de los últimos años, pero tampoco ha hecho mención a agrupaciones deportivas femeninas o mujeres deportistas durante su intervención.

“Todas sufrimos discriminación”

El club asegura que va a seguir luchando para que los partidos disputados por combinados mixtos adquieran el rango de oficiales, pero la organización ha venido rechazando sus sugerencias desde marzo. El Gaztedi pide no asumir que las mujeres no puedan participar en el torneo, puesto que eso supondría avalar y favorecer la discriminación que las mujeres que practican el deporte sufren. “Se están anulando, suprimiendo sus derechos”, afirman las integrantes del proyecto femenino del Gaztedi.

“Todas sufrimos discriminación, todas no tenemos las mismas oportunidades, todas, y esto nos sucede por ser mujeres”, se reitera en el comunicado. Y se añade: “La intención es reivindicar que no se discrimine a nadie y cuando decimos a nadie incluimos por supuesto a las mujeres a las que se ha discriminado en este campeonato. La palabra inclusión, como su propia definición dice, trata de incluir, de tener en cuenta; por lo tanto, no se debe excluir por el hecho de ser mujer”.

Mientras tanto, Ainhoa y otras compañeras continuarán reivindicando sus derechos, para lo cual desplegarán pancartas con lemas como “El rugby inclusivo no discrimina” o “Queremos jugar”. “Nos tienen que dejar jugar a las chicas. Tenemos el mismo derecho que los hombres a hacerlo”, zanja Belakortu.

Etiquetas
stats