Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa chequeará el nivel de contaminación en las aguas del embalse de Oiola

Embalse de Oiola Foto/ Irabazi Barakaldo

Natalia González de Uriarte

Tras meses de discrepancias entre la plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, que agrupa a asociaciones vecinales y sociales de Barakaldo, y el Gobierno vasco y Ura- la Agencia Vasca del Agua- el colectivo será escuchado en vivo y en directo por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas. Ante la “inacción” de las instituciones autonómicas y del Ministerio de Agricultura, que no comparten la preocupación mostrada por los afectados, según denuncian, han recurrido a instancias comunitarias en busca de soluciones. Según la plataforma, formada por colectivos vecinales y sociales de la zona, en el agua se ha detectado en varias mediciones “un parámetro alto de contaminación por lindano”, un peligroso pesticida para la salud humana. Pero Gobierno vasco insiste en rebajar esta versión y han asegurado que la contaminación de Oiola por HCH-Lindano “tendía a cero”.

La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) expondrá en Bruselas junto a concejales de Irabazi Barakaldo y EH Bildu, la problemática que arrastra el del pantano. Quieren  soluciones definitivas. Anteriormente, el organismo comunitario comunicó ya la plataforma sus dudas sobre los cumplimientos de 6 directivas europeas.

Desde el colectivo recuerdan que el HCH-lindano (Hexaclorociclohexano) es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico, reproductivo y tiene efectos adversos en el desarrollo. Apuntan además que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), lo califica como “posible cancerígeno” para los seres humanos y es un “disruptor endocrino”.

El portavoz de la plataforma, Javier Vázquez, alerta de que el lindano se vierte conjuntamente con otras decenas de sustancias tóxicas, “poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la población expuesta a estos compuestos”. Añade que “estas sustancias no solo son tóxicas de forma individual, sino que conjuntamente pueden potenciarse sus efectos adversos, van a permanecer durante años en el medio ambiente y en el organismo de las personas por su baja degradabilidad, por lo que suponen un riesgo continuado”. La presencia de esta sustancia podría afectar a más de 100.000 usuarios de los municipios de Sestao y Barakaldo.

Vertido durante años

El colectivo se reunirá con representantes de la defensora del pueblo europea, el director general de Medio Ambiente de la Comisión europea y con todos los partidos nacionales con representación en la Cámara europea.

Según explica el portavoz de la plataforma, Javier Vázquez, el objetivo del viaje a Bruselas es detallar la situación generada por las empresas Bilbao Chemical, S. A., Inquinosa y Transportes Bombín, que han vertido durante años lindano de forma incontrolada en numerosas zonas de España, como Sabiñánigo (Huesca), Borobia (Soria), y Barakaldo“.  Este vertido, según Vázquez, ha provocado la contaminación de suelos, subsuelos, acuíferos, aguas superficiales, afectando gravemente a los ríos y las cuencas de captación. ”No estamos ante un problema de contaminación puntual, sino de un problema estructural que las instituciones, tanto autonómicas como estatales, no están investigando y que, en el mejor de los casos, no van a poder enfrentar solos“ denuncia Vázquez.

Etiquetas
stats