Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía de Bilbao: “Los magrebíes que porten mochilas serán objetivos a identificar y registrar”

Iñaki Loizaga, a la izquierda junto al uniformado de amarillo, en una reunión Policía Municipal-Ertzaintza

Iker Rioja Andueza

“Los varones magrebís [sic] que porten mochilas y que accedan a la zona de San Francisco por las calles Bailen [sic] y los puentes de la Ribera y San Antón serán objetivos a localizar, identificar y registrar y, en su caso, ocupar los objetos de dudosa procedencia”. Éste es el punto 7.1, párrafo 5, de la Instrucción interna número 7 de la Policía Municipal de Bilbao, en el que se detallan las actuaciones del “plan conjunto” de la Ertzaintza y del propio cuerpo local en la “prevención de hurtos y robos con violencia e intimidación” durante la Navidad y la campaña posterior de rebajas en los comercios.

Esta directriz se habría trasmitido ya a todas las patrullas en las reuniones internas o ‘briefing’ previas a cada turno de trabajo, según informa el diario ‘El Correo’. Aparentemente, el plan se puso en marcha el 2 de diciembre, aunque ha sido esta semana cuando se ha activado la fase crítica por la cercanía de las celebraciones y de la tradicional feria de Santo Tomás.

El sindicato Erne, el de mayor afiliación en los cuerpos de Policía del País Vasco, ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía al cuestionar la legalidad de esta orden que criminaliza a todos los ciudadanos de Marruecos y Argelia. Ya hace años denunció también una circular similar emitida por la comisaría de la Ertzaintza en Sestao. “Los agentes me han trasladado su preocupación sobre las consecuencias jurídicas que para ellos, como agentes de la autoridad, pueden derivarse de su ejecución sobre este concreto grupo de personas, así como por las consecuencias disciplinarias o penales que su no ejecución, si se niegan a su cumplimiento por cuestionar su legalidad, puedan conllevar”, apunta el secretario general de Erne, Roberto Seijo.

La Policía bilbaína, en un comunicado, ha explicado que el documento es un “borrador” y que “se decidió eliminar todo tipo de referencia a la procedencia de los delincuentes excepto una que quedó por error”. La instrucción, a la que ha accedido eldiarionorte.es, sin embargo, lleva en todas sus páginas el sello municipal y al final viene firmada por el director del cuerpo, Iñaki Loizaga. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición de PNV y PSE-EE, ha pedido disculpas y ha reelaborado la instrucción ya sin referencias.

En cuanto a la Ertzaintza, fuentes del Departamento de Seguridad explican que a pesar de tratarse de un plan operativo conjunto este cuerpo no ha tenido participación alguna en la circular municipal. La Policía autonómica maneja otro documento gemelo pero con importantes variaciones en el que se explica con detalle quiénes son los delincuentes concretos con sus datos y 'modus operandi' y exige a sus agentes que los “objetivos a localizar, identificar y registrar” son únicamente “los sospechosos” que respondan a ese retrato robot y no todo un colectivo.

El portavoz de EH Bildu en la comisión de Seguridad del Parlamento, Julen Arzuaga, ha realizado en todo caso una pregunta para su respuesta por escrito a la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que reclama una copia de la documentación que maneje la  Ertzaintza sobre este “plan conjunto”.

 

 

Etiquetas
stats