Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Si tan mal estás, ¿por qué no te suicidas?”

Protesta frente a una oficina de Lanbide

Iker Rioja Andueza

Una funcionaria de Lanbide, el servicio vasco de empleo, instó a una desempleada y perceptora de ayudas sociales a que se quitara la vida si tan dramática era la situación que le relataba en la silla de enfrente de su mesa de oficina. Ocurrió hace unas semanas y la afectada se anima ahora a contar su historia a eldiarionorte.es porque siente que no puede “permitir que esto salga gratuito”. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco afirma que no tiene conocimiento de estos hechos.

La mujer se llama Paqui y es perceptora, como otros 66.000 vascos, de renta de garantía de ingresos, el salario social más garantista de España con el que se apoya económicamente a las familias sin recursos una vez agotan el subsidio de paro. Como tantas veces, acudió a su oficina de Lanbide de Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Su peregrinar hasta allí es más para realizar trámites vinculados a la prestación que para la búsqueda de empleo. Si Euskadi es muy eficaz en protección social, en orientación y colocación está muy por debajo de la media.

Aquel encuentro con la orientadora laboral no acabó nada bien. Paqui salió de la oficina sorprendida y enojada por el trato que le dispensó la funcionaria de su confianza, la que durante tantos meses ha sido su asesora laboral. “Su frase textual fue ‘Si tan mal estás, ¿por qué no te suicidas?”, revela ahora.

Paqui no oculta que acumula problemas en su vida. Que ella y su hija “las pasan putas”. Lo achaca a la falta de oportunidades. Tampoco niega que intentó quitarse la vida en dos ocasiones con anterioridad. Su entorno, como también su orientadora en Lanbide, conocen perfectamente estos antecedentes. “Pero ahora, gracias a Dios, estoy fuerte”, explica.

¿Cómo reaccionó ante el comentario de la trabajadora de Lanbide? “Después de aquello saqué la tranquilidad de no sé dónde, porque le podía haber dado un bofetón”, apunta. Su caso saltó al muro de Facebook de la plataforma de Afectados por Lanbide, una nueva agrupación muy activa en los últimos meses por los problemas eternos vinculados a la tramitación de ayudas sociales en el servicio vasco de empleo.

Además, Paqui se armó de una grabadora para su siguiente reunión con la orientadora. Su esperanza era captar pruebas de lo ocurrido. “Tengo que reconocer que se pasó el rato pidiéndome disculpas. Me llegó a decir que llevaba días sin dormir. Pero esto no puede ser”, afirma sobre esa segunda conversación. Evidentemente, no repitió la incitación al suicidio pero Paqui denuncia que la orientadora le presentó un escrito para que se comprometiera a no comentar más el asunto en Facebook y, desde luego, a no difundir públicamente su nombre y apellidos.

“Si firmas, lo borran y santas pascuas”

Concretamente, la funcionaria planteaba que firmara un documento (sin membrete oficial) en el que se reconociera que se la había tratado “injustamente” al haberla acusado de empujar a una usuaria de Lanbide a quitarse la vida. “Sabemos que Lanbide comete errores, pero dichos comentarios no me benefician ni a mí ni a nadie. Así no mejoraremos el futuro del servicio que ha de prestar Lanbide”, se puede leer también en ese texto.

La trabajadora niega en todo momento haber hecho el comentario. “No dije eso exactamente. No te dije eso, Paqui. Te dije que en tu lugar estaría mal, simplemente eso. Y que uno a veces puede estar a punto de explotar. Yo no te dije… Yo eso no te puedo decir. Imagínate esto para mi expediente. Tengo que borrarlo”, argumentó la orientadora de Lanbide en esa segunda conversación, según consta en la grabación de aquel encuentro. Y añadió: “Si esto lo firmas, lo borran y santas pascuas”.

Etiquetas
stats