Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos valoran las mejoras propuestas por Educación, pero exigen más

ELA, LAB y Steilas advierten de que la huelga es "una fase más de calentamiento" para la huelga del 12 de diembre

Eduardo Azumendi

Por fin se produjo el esperado encuentro entre la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y los sindicatos para intentar rebajar la conflictividad laboral que arrastra el colectivo de docentes de la red pública. En los últimos meses, los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga, la última de ellas el pasado 13 de diciembre que fue secundada por los cinco sindicatos más importantes. Aunque las espadas siguen en alto, la mayoría de los sindicatos han considerado que lo puesto sobre la mesa por el Departamento de Educación es un punto de partida para comenzar a negociar. Sin embargo, también han dejado claro que la nueva oferta no cumple todas sus reivindicaciones. Mientras, la consejera considera las propuestas como “mejoras de calado”. Las vacaciones navideñas permitirán a las dos partes una tregua para analizar más en profundidad lo planteado.

Las nuevas propuestas incluyen una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 para 2018, la reducción de jornada de un tercio para los docentes mayores de 60 años, y de dos horas lectivas semanales para los profesores mayores de 59 años de Infantil y Primaria. Además, Educación ha ofrecido que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y que las bajas programadas sea sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

También ha puesto encima de la mesa el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnos permitido por la ratio y que cuenten con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El personal interino podrá permanecer en una plaza hasta que ésta se cubra definitivamente. Por otra parte, 160 plazas de Secundaria pasarán a engrosar la plantilla estructural de docentes.

Estas propuestas se suman a las ya trasladadas en septiembre a los sindicatos con la convocatoria de 5.000 plazas en oposiciones durante toda la legislatura, la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %, y las sustituciones desde el primer día en Primaria.

“Altura de miras”

Tras el encuentro, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha pedido “altura de miras” a los sindicatos porque “es necesario que la conflictividad laboral deje de afectar a las escuelas. Estas propuesta mejoran las condiciones laborales, la organización de los centros y dan estabilidad a miles de profesores interinos”, ha subrayado.

Por su parte, STEILAS (sindicato mayoritario) ha valorado el hecho de que se haya entrado en una fase negociadora, aunque aún quedan “muy lejos” los mínimos que necesita la escuela pública para “hacer frente a todos sus retos”. “Las propuestas todavía son absolutamente insuficientes y dejan en el aire muchas cuestiones”.

Desde LAB también se aplaude que la administración haya puesto “un punto de partida interesante”, donde empieza a haber contenidos sobre los que negociar“. Para Comisiones Obreras, lo propuesto por el departamento supone un ”inicio“ de algo que espera que fructifique.

Mucho más críticos se han mostrado ELA y UGT. Ambas centrales entienden que lo ofertado por el Gobierno “no responde a las principales reivindicaciones”, por lo que han dejado la puerta abierta a seguir con las movilizaciones.

Sindicatos y Departamento se han citado para una nueva reunión de esta mesa sectorial de profesores para la tercera semana de enero.

Etiquetas
stats