Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ni una sola niña más

Fotografía de la exposición que forma parte del proyecto / FOTO: Asier Alcorta Hernández

Patricia Burgo Muñoz

140 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren mutilación genital, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el País Vasco 869 las niñas menores de 15 años procedentes de África subsahariana se encuentran ante este peligro. Médicos del Mundo Euskadi / Munduko Medikuak ha puesto en marcha el proyecto “Un viaje con compromiso: el valor de la prevención contra la Mutilación Genital Femenina”, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre la importancia de la prevención para evitar esta práctica que “causa grandes sufrimientos en la mujer, afecta gravemente a su salud sexual y reproductiva y puede dejar secuelas físicas y psicológicas para toda la vida”, alertan desde la ONG.

Con el título de la campaña la organización humanitaria hace referencia a los viajes, normalmente de vacaciones, que emprenden estas niñas acompañadas de sus familias, “normalmente el primero que realizan desde su regularización”, y en los que existe el riesgo de que las menores sean sometidas a la mutilación. Ante esta realidad, desde Médicos de Mundo inciden en la importancia dar visibilidad a este problema e informar a los agentes de salud relacionados con el colectivo afectado, sobre la situación actual y protocolo a seguir para disminuir sustancialmente esta práctica entre la población africana residente en Euskadi.

El proyecto incluye también las jornadas 'Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la Mutilación Genital Femenina', donde se trabaja la sensibilización y la prevención de esta práctica. Estas jornadas incluyen durante todo el año 2014 en distintas sedes autonómicas: la celebración de charlas informativas, la proyección de documentales producidos por Médicos del Mundo que versan sobre el fenómeno de la Mutilación Genital Femenina y mesas redondas en las que se invitará al debate. Además este proceso se ve reflejado en una muestra fotográfica itinerante del autor Asier Alcorta, que recorrerá durante todo el año distintas salas de exposición.

La campaña se completa con el estudio estudio 'Diagnóstico sobre la Mutilación Genital Femenina en el País Vasco', un intento de aproximarse a esta realidad entre las personas de las regiones donde esta práctica está muy extendida y que residen en la CAV. Con este estudio pretenden detectar las necesidades y objetivos de intervención en torno a este tema y tras realizar los primeros contactos con los actores implicados, trabajar en 2015 en líneas más concretas de intervención orientadas a implementar un trabajo de sensibilización y formación de la población subsahariana, y otros actores claves como los colectivos profesionales del ámbito de la salud, pero también los de la educación y de la judicatura, así como los de los servicios sociales de las diferentes ciudades.

La ONG ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' a través de Goteo con el objetivo de captar fondos y disminuir el riesgo de la práctica de la Mutilación Genital Femenina, dar a conocer el trabajo de sensibilización desarrollado por Munduko Medikuak y obtener los fondos necesarios para diseñar y poner en marcha las actividades de prevención en las distintas fases del proyecto, publicar y difundir los materiales precisos para ello y editar el diagnóstico de situación en Euskadi sobre esta temática.

Etiquetas
stats