Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodaje en corto de una historia de prejuicios

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Varios jóvenes magrebís afincados en Bilbao han recreado ante las cámaras un episodio que reviven a diario: el rechazo del prójimo alimentado por la ignorancia, el miedo y la inseguridad. El resultado es un cortometraje titulado “200m” que invita a la reflexionar sobre la percepción y los prejuicios que existen sobre la población extranjera y la inmigración en general y que hoy, día Internacional del Migrante, estrena SOS Arrazakeria Bizkaia. Desde el año 2000, cada 18 de diciembre, la ciudadanía de todo el mundo celebra esta jornada cuyo objetivo es recordar que la migración internacional es un fenómeno positivo, además de reivindicar el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los migrantes y reconocer la importancia de la cooperación internacional en materia de inmigración.

El guión del corto ha sido elaborado tras varias sesiones de trabajo en las que se han puesto en práctica las técnicas del 'teatro social' con estos jóvenes, protagonistas del vídeo y transmisores de su propia realidad. Los jóvenes magrebís fueron en su día menores no acompañados que al cumplir la mayoría de edad han perdido la tutela institucional. “Están en una especial situación de vulnerabilidad. Ahora tienen 20 años y nadie se hace cargo de ellos. Trabajamos el empoderamiento para que sean capaces de hacer ciertos trámites como acceder al padrón, buscar una vivienda, empleo o conocer sus derechos y así resuelvan su día a día. En cada encuentro nos trasladan las situaciones de discriminación que viven a diario”, relata Brígida Ridurejo de SOS Racismo Bizkaia. Los jóvenes se mostraron dispuestos a colaborar en el vídeo con el objetivo de dar a conocer los comportamientos y reacciones habituales de la población autóctona hacia el colectivo extranjero . La práctica ha supuesto además un ejercicio catártico para estos jóvenes, que se han animado y atrevido durante el rodaje a exteriorizar los sentimientos generados por los desprecios causados por su condición de joven inmigrante.

El último barómetro de IKUSPEGI, el Observatorio Vasco de Inmigración, señala que en la sociedad vasca el aspecto utilitarista de la inmigración cede terreno a actitudes más intransigentes. “Observamos con preocupación que el índice de tolerancia del último informe realizado por la Ikuspegi es el más bajo desde el año 2007”, advierten los representantes de SOS Racismo. La actual situación de crisis económica hace que aumenten las opiniones negativas hacia la población extranjera residente en la comunidad vasca y el consiguiente trato vejatorio hacia el colectivo extranjero.

Por ello la asociación humanitaria invita a la ciudadanía en general a abrir los ojos antes esta realidad que queda plasmada en el vídeo.

200 m. from mobiolak on Vimeo.

Etiquetas
stats