Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez condena al Banco Santander a devolver 20.550 euros en subordinadas de Fagor

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria ha condenado al Banco Santander a devolver 20.550 euros a un matrimonio y a sus dos hijos tras declarar nulos los contratos de adquisición de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor suscritos en el año 2006, así como de un depósito de valores, al considerar probado que no sabían lo que firmaban.

En la sentencia, el juez explica que el matrimonio --él funcionario informático del Gobierno vasco y ella trabajadora del sector educativo-- son personas “sin especiales conocimientos financieros o académicos relacionadas con la economía o el derecho económico”.

Asimismo, recuerda que de forma previa habían suscrito diversos contratos, fondos de inversión, acciones y renta variable con la entidad por lo que “se movían por la confianza que le merecía” el Banco Santander, asesorados por uno de sus empleados.

Cliente conservador

Tras recordar que las AFS “no es un producto para todo tipo de inversores sino que precisan de conocimientos para manejar productos complejos y de riesgo”, subraya que los demandantes nunca habían adquirido productos “sofisticados, complejos o de rentabilidad especulativa”. “Nos encontramos ante un inversor minorista no especulativo, conservador, que no quería obligarse para toda la vida”, reitera.

Por ello, afirma que los demandantes suscribieron los contratos “sin pleno conocimiento ni constancia de lo que efectivamente se firmaba” y que el Banco Santander ofreció un producto financiero que “no era bueno ni apropiado” para los demandantes, ya que eran “clientes normales” del banco y cree que la responsabilidad de la entidad “es obvia y evidente” ya que obtuvo un consentimiento “viciado”.

El fallo, contra el que cabe recurso, declara la nulidad de los contratos y condena al Banco Santander a devolver los 20.555 euros más los gastos de custodia devengados.

Etiquetas
stats