Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La supervivencia al cáncer crece en Euskadi seis puntos en los hombres y cinco en las mujeres desde 2012

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi ha registrado un incremento “generalizado y significativo” en la supervivencia al cáncer desde el año 2012, que supera las medias estatal y europea y que alcanza los seis puntos en los hombres y los cinco en las mujeres. Para la mayoría de los tumores, las mujeres tienen un porcentaje superior de supervivencia.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, han presentado este martes en Bilbao el estudio 'La supervivencia del cáncer en Euskadi 2000-2012', realizado, durante varios meses, por profesionales de la Consejería, Osakidetza, Onkologikoa, EHU/UPV y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

El estudio finalizó en enero y ha analizado los diferentes cánceres invasivos diagnosticados en el periodo 2000-2012 en la población mayor de 14 años en Euskadi, con los datos del Registro Poblacional del Cáncer Vasco.

El informe señala que la tasa de supervivencia estandarizada a los cinco años después del diagnóstico alcanzó en 2012 en Euskadi el 52,2% en los hombres y el 59,9% en las mujeres, mientras que la media europea para el total de tumores y en un periodo similar es de 50,3% en hombres y de 58% en mujeres. En el Estado, la tasa de supervivencia media es del 48,9% en hombres y 58% en mujeres.

Según este estudio, la supervivencia de los pacientes de cáncer en todos los tumores ha aumentado en el País Vasco tanto al año como a los cinco años del diagnóstico si se compara el periodo 2000-2004 con el periodo 2010-2012. En los hombres, el aumento alcanza los seis puntos, del 49,2% al 55,2%, mientras que en el caso de las mujeres es de cinco puntos, del 57,1% al 62,4%.

El estudio destaca el incremento de la supervivencia para ambos sexos en el cáncer de colon y recto, ocho puntos más en hombres (de 56,1% a 64,4%) y nueve puntos en mujeres (de 56,9% a 65,8%).

En otros cánceres, han destacado los responsables de Salud, la supervivencia “se mantiene alta desde hace años”, como el cáncer de mama, que alcanza casi el 86%, o el cáncer de próstata, que llega al 91%. También se han detectado mejorías en tumores con “mal pronóstico”, como el cáncer de pulmón.

En el caso de los hombres, el riesgo de muerte disminuye “significativamente” en los cánceres de cavidad oral y faringe, estómago, páncreas, hígado, y en el cáncer de células plasmáticas. En las mujeres, se producen las principales mejoras en el cáncer de pulmón, hígado, mama, útero y riñón.

El consejero Jon Darpón ha destacado que este estudio permite, además, valorar las estrategias y los planes integrales desarrollados para el abordaje del cáncer, así como conocer el progreso de la enfermedad y la efectividad de los avances diagnósticos y terapéuticos que se han introducido en Osakidetza a lo largo de los años.

En palabras del consejero, del informe se desprende que el cáncer, en general, tiene en la actualidad “unos porcentajes de curación altos” y que, “en muchas ocasiones”, se convierte en una enfermedad crónica, “gracias a los avances en el diagnóstico precoz, en terapias personalizadas, y en la investigación que nos va a permitir avanzando en la lucha contra el cáncer”.

DETECCIÓN PRECOZ

Tras destacar la “magnífica labor” de los profesionales de Osakidetza en estos campos, ha manifestado el compromiso de “seguir mejorando y avanzando en el abordaje del cáncer, que hoy por hoy sigue siendo una enfermedad de gran impacto en nuestra sociedad”. El objetivo, ha remarcado, es “reducir la mortalidad, seguir aumentando la supervivencia y ofrecer la mejor atención al paciente oncológico”.

Para ello, ha añadido, se va a continuar apostando por una atención al paciente oncológico “de calidad”, por el abordaje integral y el tratamiento personalizado, con el refuerzo de las políticas de prevención y los programas de cribado y detección precoz ya que “constituyen una inversión para alcanzar, en condiciones de igualdad, mayores niveles de salud”.

En este contexto, el consejero ha anunciado que antes del verano se pondrá en marcha el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de 21 a 65 años, con el objetivo de reducir la mortalidad por este tumor.

También se seguirá impulsando proyectos de investigación, en línea con las iniciativas y estrategias del Departamento de Salud en materia asistencial, que se traducirán en Plan Oncológico Integral de Euskadi y en prevención del cáncer, en el marco del Plan de Salud 2013-2020.

Asimismo, se continuará con la promoción de “hábitos saludables de vida”, con programas para la promoción de la actividad física, de la alimentación saludable y con las intervenciones sobre alcohol y tabaco, “evitando los principales factores de riesgo”.

Etiquetas
stats