Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“El tabaco tendría que venderse como si fuera un paquete de veneno”

El tabaco junto al alcohol son dos drogas socialmente aceptadas.

Eduardo Azumendi

“Los jóvenes que se inician en el tabaco pasan a ser adictos a la semana de tragar humo; muchos de los que aprenden a fumar pronto escalan a otras drogas como el cannabis, las personas que fuman mueren antes y las familias se empobrecen”. Así de contundente se expresa Joseba Zabala, portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, quien ha reclamado en el Parlamento Vasco más medidas contra el tabaco dentro del proyecto de Ley de Adicciones que está tramitando. Esa norma recogerá, entre otras disposiciones, la equiparación del cigarrillo electrónico con el tabaco normal y la prohibición de fumar en los estadios deportivos abiertos y en las sociedades gastronómicas. Pero aún resulta insuficiente, según Zabala. “Es preciso que esa ley también prohíba fumar en coches donde viajen menores”.

Esa es la propuesta que la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha elevado al Parlamento de Vitoria. “El proyecto de Ley de Adicciones es un tren que pasa cada 17 años. Aunque va en la buena dirección de la anterior ley de espacios sin humo, aún cojea. Muchas veces creemos que es algo obvio, pero hay cantidad de padres que no reparan en el hecho de que, si un menor está junto a nosotros y estamos fumando, ellos fuman a la fuerza. El concepto de humo de segunda mano supera lo de la molestia: es la vulneración del derecho humano a respirar. Y se está haciendo fumar a la fuerza a una persona que no quiere hacerlo, en este caso a un menor de edad cuando va en un vehículo”.

Para Zabala, el tabaco y todo lo que le rodea está “rodeado de una gran cantidad de mentiras” que es preciso desenmascarar. “Las principales tabaqueras mentían cuando aseguraban que desconocían la adictividad de su producto; se ha mentido cuando en 2010 se prohibió fumar en los bares y se vaticinó la ruina del sector; se ha mentido cuando se ha dicho que se iba a arruinar el sector de las máquinas expendedoras… Lo único cierto es que el tabaco es dañino, mortífero y por eso debe venderse como un paquete de veneno. Porque es eso, veneno. Nada de venderse en paquetes glamurosos y publicitarios”.

En esa línea, el Parlamento británico ha decidido que el tabaco vaya envasado en un paquete que indique que se trata de veneno. Una aspiración de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo. “Queda aún mucho por sensibilizar. Lo que ocurre con el tabaco es que es un elemento que se ha introducido de una manera cultural en los últimos siglos y hoy cuesta ver lo tóxico y mortal que resulta”.

Miedo escénico de los políticos

Miedo escénico de los políticosSe trata de una droga socialmente aceptada y por eso resulta tan complicada de combatir. “El problema es que el tabaco resulta muy accesible para los menores. Desde un punto de vista de la eficacia, es mejor la prevención ambiental que la propia educación. Es decir, que la droga no esté disponible. Hacemos mucho más que si solo nos dedicamos a dar consejos por las escuelas. Frente a los que dicen que fumar es una decisión equilibrada de una persona que la toma libremente, puedo asegurar que no es así. La adicción es cuestión de pocos días. Un menor de edad en una semana puede firmar un contrato de por vida con una tabaquera”.

Además, según Zabala, “el acceso al tabaco de los menores no va mediado por el propio tabaco, como hace unas décadas, sino que lo hace por el inicio en el consumo de cannabis. Uno de cada dos chavales que se inician al tabaco lo hace simultáneamente con el cannabis”.

Medidas como la prohibición de fumar en los estadios deportivos abiertos son “paso en la buena dirección”. “Existe un miedo escénico por parte de los políticos a dar pasos en este sentido y les decimos que van a contar con el apoyo social, con el apoyo de los médicos. Y por eso les exigimos que vayan con la ciudadanía. En 2008 pedimos los frontones libres de humo y fuimos tildados de locos. Ahora no hay humo en los frontones y no pasa nada”.

Ante la posibilidad de implantar una especie de ley seca del tabaco, Zabala asegura que la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo no es partidaria. “El tabaco es una droga consumida por una cuarta parte del planeta. Lo que hay que hacer es ir evidenciando los peligros y que se vaya dejando por convicción. Las leyes secas no funcionan en salud pública. Hay que regular de forma razonable de manera que las multinacionales no puedan hacer lo que quieran”.

Etiquetas
stats