Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La 'tarifa plana' de Rajoy pone en pie de guerra a los pensionistas

Medio centenar de integrantes de Arabako Pentsionistak Lanean en una concentración en en el centro de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

“¡Pensionista apadrina a un empresario!”. Así arranca el glosario de lemas coreados por los jubilados que se han echado estos días a la calle para denunciar la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Según anunció el Ejecutivo, las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social -por contingencias comunes- 100 euros al mes durante los primeros 24 meses. Según recoge el Real Decreto-ley 3/2014 de 28 de Febrero, por la contratación estable de un nuevo trabajador se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño. La reducción supondrá un ahorro para el empleador del entorno del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se limitará a 100 euros al mes, 1.200 euros anuales. Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Los efectos colaterales que, a juicio de los pensionistas, conlleva esta nueva tarifa plana de Rajoy, han puesto en pie de guerra a este sector especialmente castigado por los recortes. Considera que la medida tendrá un grave impacto en el fondo de reserva de la Seguridad Social y en consecuencia sobre las rentas de sus pensiones. “Detraen un dinero de la Tesorería de la Seguridad Social, que calculamos que van a ser unos 6.000 millones en dos años. Y es un dinero que solo ponemos los trabajadores en el fondo de reserva, nadie más porque el Gobierno español es uno de los pocos de la Unión Europea que no aporta desde los presupuestos del estado al fondo de pensiones. Se ha tocado ya por tercera vez en año y medio. Se han detraído ya 12.000 millones y tenemos la preocupación de que a este ritmo no va a haber dinero para pagar las pensiones”, denuncia Xabier Elorriaga, integrante de Arabako Pentsionistak Lanean.

“Estamos bloqueados y tenemos que levantarnos”

Elorriaga añade que este riesgo un agravante. “El estado ha invertido en deuda pública el dinero de las pensiones, con lo cual el 90% de todos los fondos de reserva de las pensiones están metidos en deuda pública y es verdaderamente preocupante. Podemos tener un corralito como sucedió en Argentina o Grecia y pasar de creer que tenemos garantizadas las pensiones a de repente vernos de un día para otro que no tenemos nada porque está sujeto a la banca y a la bolsa. Es un peligro”. Desde Arabako Pensionistak Lanean entiende que esta medida supone un nuevo ataque a la distribución de la riqueza. “El Gobierno ha favorecido antes a los bancos y ahora a los empresarios en detrimento de la clase trabajadora y de las clases más desprotegidas. Es un asalto a mano armada. Los pensionistas financiaremos a las grandes empresas”.

La asociación ha iniciado contactos con otros colectivos de pensionistas de la provincia para organizar movilizaciones callejeras y campañas informativas en los centros de jubilados. “Queremos celebrar una gran movilización a primeros de mayo en Álava aunque nuestra intención es extender las acciones a todo Euskadi. La gente está muy asustada y bloqueada por las noticias negativas que se suceden día tras día y ante esto no levantamos la cabeza. Ya es hora de que nos demos cuenta de que así no vamos a ningún lado. Tenemos que denunciarlo porque de lo contario nos van a pisar. Van a acabar con todos nuestros derechos”, indica Elorriaga.

Desde Arabako Pentsionistak Lanean reivindican un sistema propio de la Seguridad Social para poder gestionar las cotizaciones. “Esto no se daría si la Tesorería de la Seguridad Social la gestionásemos desde aquí. Al menos, habría más posibilidad de control”, sostiene Elorriaga.

Etiquetas
stats