Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Erkoreka no ve cambio de rumbo “claro y efectivo” en el ministro de Justicia

Imagen de la reunión de la sectorial de Justicia en Madrid, este jueves.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Josu Erkoreka, consejero de Justicia, ve una actitud “más abierta y dispuesta al dialogo” del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá. Y punto. Tras participar en la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia, celebrado en Madrid y en el que ha estado presente el nuevo ministro de Justicia, Erkoreka cree que en la política de ese Ministerio “de fondo no se vislumbra un cambio de rumbo claro y efectivo”. “En la mayoría de los aspectos controvertidos, continúan las incertidumbres o imprecisiones”, ha añadido.

Entre esos temas están la justicia gratuita o el 'tasazo Gallardón'. Sobre las tasas judiciales, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno ha apuntado que serán “revisadas y ajustadas”, pero no ha explicado “ni cuándo ni cómo”. Además, Erkoreka ha criticado que el Ministerio de Justicia habla de una revisión de la justicia gratuita y su financiación, “pero que no aclara en qué manera las tasas judiciales van a contribuir a financiar la justicia gratuita”. El portavoz del Ejecutivo ha pedido que sus cuantías sea “proporcionadas” y no acaben suponiendo “una muralla infranqueable” para el acceso a la justicia de la ciudadanía. Sobre todo para los más desfavorecidos.

En el caso de Euskadi, el Departamento de Justicia ha gastado unos 30 millones en justicia gratuita (presupuesto ya ejecutado) desde que se aprobó el 'tasazo Gallardón'. Pero sin embargo no ha obtenido ni un euro de retorno de los 40 millones que ha recaudado por esa vía en Euskadi el Ejecutivo central.

Otro de los asuntos tratados ha sido el de los Registros Civiles. Erkoreka ha constatado un “empecinamiento” por parte del Ejecutivo central a la hora de mantener las políticas “equivocadas” marcadas por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Etiquetas
stats