Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La televisión vasca es la única del país que no dará el discurso navideño del Rey

Redacción de EITB, en Bilbao.

eldiarionorte.es

Un año más, la Radiotelevisión vasca Euskal Irrati Telebista (EITB) no emitirá el mensaje navideño del Rey. A pesar del ambiente político tan cargado que existe en el país, con la sociedad pendiente de lo que sucede en Catalunya, la televisión vasca considera que el discurso real no tiene la suficiente importancia o trascendencia como para emitirlo. 

Televisiones generalistas de ámbito estatal públicas y privadas, y todas las autonómicas públicas, a excepción de la televisión vasca, emitirán este año el tradicional mensaje de Navidad del Rey, a partir de las 21.00 horas, del 24 de diciembre.

De este modo, a través de La 1, La 2, TVE Internacional y el Canal 24 Horas, así como a través de Antena 3, Telecinco, laSexta, Cuatro y Trece se podrá seguir el discurso del monarca. RTVE, como otros años, se encargará distribuir la señal institucional y traducirá el mensaje del monarca a lengua de signos en RTVE.es y el Canal 24 horas.

Como en años anteriores, la televisión vasca EITB no ofrecerá el discurso del monarca en ninguno de sus canales. La última vez que EITB emitió el discurso fue en el año 2011, con el gobierno del lehendakari socialista Patxi López. Fue precisamente en esa legislatura socialista cuando el segundo canal de la televisión pública vasca íntegramente en castellano) emitió el 24 de diciembre de 2009 por primera vez en su historia el tradicional mensaje de Navidad del Rey de España.

El director general de la radio televisión pública vasca en aquella época, Alberto Surio, justificó esa decisión porque se trataba de un “gesto de normalidad institucional y de respeto”. La inclusión del mensaje del Rey en la parrilla de programación es una facultad de la dirección del ente que, hasta esa legislatura socialista, era nombrada a propuesta del PNV.

Navarra

El resto de las televisiones de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA) sí emitirán el mensaje del Rey en sus cadenas autonómicas, de modo que podrá seguirse en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En Cataluña, el mensaje de Felipe VI podrá seguirse en Televisió de Catalunya (TVC), que ofrecerá el discurso del por su canal de noticias 3/24 en directo, tal como ya realizó el año pasado, han informado a Europa Press fuentes de la cadena.

Aunque en Navarra y Castilla y León las televisiones regionales son privadas, Navarra Televisión y CyLTV también han informado de que emitirán en directo el mensaje de Navidad del Rey.

El mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI del pasado año alcanzó el 65,6 % de cuota de pantalla, ocho puntos más que en 2016, y tuvo una audiencia media de 8,1 millones de espectadores en el conjunto de cadenas que lo emitieron simultáneamente.

Etiquetas
stats