Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal de nieve causa un muerto, cierra 139 colegios, retrasa operaciones y afecta a más de 200 carreteras

El temporal afecta a 200 carreteras y puertos, 11 cerrados

Eduardo Azumendi

El temporal de nieve que ha azotado Euskadi durante unas horas ha dejado tras de si un reguero de carreteras cortadas, cancelaciones de vuelos, demoras en el transporte público, el cierre de 139 colegios, la suspensión de las clases universitaria, retraso en las operaciones quirúrgicas y las quejas de conductores y ciudadanos en general ante la sensación de imprevisión institucional. Y lo que es más grave: una persona ha perdido la vida.  Un hombre de 65 años ha fallecido en Galdakao (Bizkaia) al resbalar en la nieve cuando caminaba por una acera del municipio y golpearse en la nuca con la acera. El golpe le causó la muerte instantánea.

El País Vasco ha amanecido totalmente cubierto de nieve, también sus playas, después de que nevase de manera muy copiosa durante la madrugada del miércoles. Las dificultades para circular en las vías principales y secundarias de la comunidad han ido seguidas de retrasos y cancelaciones en distintos medios de transporte como autobuses, trenes y tranvías. 

Aunque en Álava y en el interior de Gipuzkoa la nieve es más frecuente, Bizkaia ha vivido la mayor nevada desde 1985. Y en San Sebastián no se veía un espesor de nieve tan grande desde 1996. Esta magnitud ha provocado la prohibición del tráfico de camiones por las carreteras vascas. Hasta el mediodía no se ha autorizado su circulación.

La nevada ha afectado a más de 200 carreteras, provocando el corte total de la N-1 en Etzegarate y en la A-15 en Andoain (Gipuzkoa) duramte algunas horas. También ha habido problemas en la AP-68 y en Álava se ha cerrado un tramo de 30 kilómetros de la A-1 entre las localidades de Agurain (cercana a la muga con Navarra) y Argomaniz. Alrededor de 200 vehículos han quedado atrapados en este tramo durante horas por la falta de visibilidad para conducir debido a una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada. El tráfico se ha reabierto hacia las dos de la tarde.

Mientras, las colas de vehículos en el paso fronterizo de Biriatou, en la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) han llegado a alcanzar los diez kilómetros de longitud en sentido Francia.

Todo ello ha generado la suspensión durante la mañana de muchos servicios de autobuses interurbanos. A ello se han sumado los retrasos en líneas de tren, en el metro de Bilbao, en la red de autobuses de las tres capitales vascas y en los tranvías de Vitoria y de la capital vizcaína.

Colegios cerrados

También los aeropuertos vascos se han visto afectados por la nieve. En Bilbao se ha suspendido la actividad hasta las 11.00 horas y se han cancelado 30 vuelos. En el guipuzcoano de Hondarribia también han sido anulados dos vuelos con destino Madrid y al menos uno procedente de la capital española, mientras que en el vitoriano de Foronda la única incidencia ha sido el desvío a Lisboa de un avión de transporte de mercancías.

La nieve ha afectado además al alumnado y profesorado vasco. En los campus de la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto se han interrumpido las clases hasta las tres de la tarde. En el resto de la red educativa se han suspendido las clases en 139 colegios, la mayoría en Bizkaia (131).

El temporal también ha provocado alteraciones en el funcionamiento de los servicios sanitarios vascos, con retrasos en las operaciones quirúrgicas, algunas incluso pospuestas, aunque en las urgencias la situación ha sido de normalidad, lo mismo que en la red de transporte sanitario urgente.

Críticas

Lo que tampoco ha faltado en el temporal han sido las críticas de la oposición hacia la gestión de las instituciones. Podemos Euskadi ha denunciado que la “falta de previsión” ha “agravado” las consecuencias del temporal y, a su juicio, las instituciones han sido “incapaces de reaccionar”, cuando la nevada “estaba prevista con 48 horas de antelación”, según ha informado en un comunicado.

Esta formación ha denunciado que no se han tomado las medidas oportunas y que, pese a tener la información climatológica “con tiempo suficiente como para recalcular el plan invernal, no se han hecho los ajustes necesarios”.

Podemos ha indicado que la “falta de planificación” ha hecho que, por ejemplo, en Bizkaia “solo hayan salido 50 de las 76 máquinas quitanieves” que hay en todo el territorio, mientras que en Gipuzkoa los camiones-quitanieves no estaban movilizados y este martes no echaron sal en las principales carreteras.

En Álava, ha señalado, las calzadas en los barrios periféricos y los polígonos industriales han amanecido heladas y no se han visto pasar máquinas quitanieves “hasta bien empezado el día brillando la sal por su ausencia”.

Mientras, el PP de Álava ha criticado “la enorme falta de previsión” de la Diputación de Álava y el abandono de la red viaria y ha destacado los “grandes retrasos en las principales carreteras, autobuses sin poder llegar, falta de médicos en la zona rural alavesa y colapso” en todo el territorio.

Etiquetas
stats