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Un tercio de los comercios de Gipuzkoa estima pérdidas del entre el 26 y el 50% este año

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

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Un 84,2% de los 178 comercios encuestados por la Federación Mercantil de Gipuzkoa arranca la desescalada “con dificultades” y un 36% estima que las pérdidas en su facturación anual “oscilarán entre el 26 y el 50%”.

En un comunicado, la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha dado cuenta de la encuesta realizada este mes a 178 socios sobre los efectos del estado de alarma por el covid-19. Los encuestados pertenecen en un 28,6% al sector textil, 7,4% a muebles, 6,9% joyerías y en menor porcentaje al resto de gremios.

Un 27,9% de ellos son autónomos, un 56,4% cuentan con una plantilla de menos de 5 trabajadores, un 10,6% de 6 a 10, un 4,5% de 11 a 25 y un 0,6%, de 26 a 50 trabajadores.

Un 98,3% de los comercios encuestados han podido volver a levantar la persiana de su negocio y, de ellos, un 84,2% indican que lo han hecho con dificultades y un 15,8% en la misma situación de antes del comienzo de esta crisis.

Además, un 36% ha realizado una estimación de las pérdidas que el Estado de Alarma ocasionarán en su facturación anual, que oscila entre el 26 y el 50%; un 22,3% tendrá pérdidas de entre el 51 y el 75%; un 22,3% hasta el 25% y un 19,4% entre el 76 y el 100%.

Respecto a los alquileres del local, un 33,7% de los encuestados son propietarios; el 38,8% ha conseguido negociar el alquiler; un 14,7% indica que el coste de alquiler sigue siendo el mismo que antes y un 10,6% señala que ha conseguido un aplazamiento del pago.

La mitad de los encuestados ha tenido que solicitar algún tipo definanciación para hacer frente a la falta de ingresos, siendo los Préstamos ICO la opción más solicitada (49,5%), seguido del Préstamo Elkargi (25,3%), y un 4,5% han tenido que solicitar ambos. Para el 20,8% ha sido complicada y en el 6,3% no ha resultado positiva, nohabiéndose conseguido la financiación solicitada.

Por otro lado, un 55,7% de los comerciantes encuestados han tenido que solicitar aplazamiento de pagos. En cuanto al empleo, un 68,8% de los comercios que han solicitado ERTE considera que podrá cumplir con la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses después del expediente, frente a un 31,2% que tiene dudas o cree que no.

Respecto a las ventas online, un 73,7% no ha realizado este tipo de venta, frente a un 26,3% que sí, utilizando teléfono o aplicaciones de mensajería (66%); redes sociales (53,2%); página web (51,1%) y un 47,3% ha indicado que la venta ha sido nula, un 37,8% que la venta ha sido residual y un 6,8% indica que ha aumentado.

Por otra parte, un 31,7% de los encuestados es partidario de posponer la fecha de inicio y un 26,6% de suspender este año las rebajas de verano.

CAMPAÑA

Por otro lado, la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña 'Ilusión por avanzar/Bizitzeko gogoa' para “dar voz” a los comerciantes y poner en relieve “los valores que representan”.

Según ha explicado, esta iniciativa “traslada a la ciudadanía un valor añadido que aportan los comerciantes, un valor que va más allá del producto o servicio y que tiene que ver con lo emocional”.

“Valiente y emprendedor por naturaleza, el comerciante tiene mucho que decir cuando de lo que se trata es de transmitir a la ciudadanía ilusión por avanzar, ganas de vivir el presente y el futuro, de recuperar el contacto social, de revitalizar el comercio, perotambién la sociedad en su conjunto”, ha señalado.

Para la elaboración de la campaña, se ha contado con la colaboración de 23 comerciantes que forman parte de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, y que pertenecen a gremios como moda y complementos, calzado, joyería, alimentación, mobiliario, floristería, juguetería, óptica, electrodomésticos o librerías.

La grabación se llevó a cabo en cada uno de sus comercios, situados en Irun, Eibar, Tolosa, Zarautz, Errenteria, Pasaia, Lasarte-Oria, Andoain, Azpeitia y San Sebastián.

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