Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidas cuatro personas en Gipuzkoa acusadas de enaltecimiento del terrorismo

Aitor Guenaga

Bilbao —

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Oiartzun (Gipuzkoa) a cuatro personas acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por organizar la plantación de un robledal conocido como el 'Bosque de los gudaris', situado en el monte Aritxulegi de esa localidad.

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana en la 'operación roble' a Joaquin Izaguirre Elizondo, Francisco Javier Iragorri Gamio, Erramun Sagarzazu Gaztelumendi y Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren. Varios de ellos están relacionados con la organización Etxerat de apoyo a los presos etarras.

El instituto armado acusa a los arrestados de intentar crear “un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista” y mantener vigente el ideario de la banda. El desencadenante de la operación ha sido un reciente homenaje a los gudaris en un espacio natural que está compuesto por 239 esquejes de roble, uno por cada miembro de ETA fallecido como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, una alambrada perimetral y un monolito preparado para la colocación de un mástil y una placa cuando se celebran los actos homenajes.

En concreto, la Guardia Civil acusa a los cuatro detenidos de organizar el pasado 9 de marzo la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos en 2013. En concreto, ese día se plantaron dos nuevos árboles con su respectiva tarjeta con los nombres completo de los terroristas, según Interior.

Aritxulegi fue un lugar que alcanzó relevancia durante la fallida tregua de 2006 porque varios terroristas dispararon salvas varios durante la celebración del 'Gudari eguna' de 2006 y lanzaron vivas a ETA. Pocos meses después, ETA colocó la bomba en la T-4 que arruinó aquel proceso de diálogo.

Etiquetas
stats