Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me duele ver que todavia hay personas que no comprenden el daño causado por ETA”

Sara Buesa, en un momento del homenaje a su padre, asesinado por ETA en el año 2000.

Eduardo Azumendi

0

“Todavía me produce dolor cuando veo que hay personas que no son capaces de ponerse en nuestra piel [la de las víctimas de ETA] y comprender el daño que nos hizo ETA”. La frase corresponde a Sara Buesa, una de las hijas del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA en febrero del año 2000 junto a su escolta Jorge Díez. Como es habitual por estas fechas, la Fundación Fernando Buesa ha celebrado en Vitoria un acto de homenaje con motivo de un aniversario más de su asesinato.

“Ojalá quienes nos han herido y han herido a otras personas puedan liberarse del odio y la deshumanización que han generado tanto sufrimiento”, ha señalado Sara Buesa durante su intervención.

Según Buesa, “si queremos recuperar nuestros vínculos es imprescincible construir una comunidad abierta e inclusiva. Y eso pasa por incorporar al otro”. “la deshumanización y la falta de empatía”, ha añadido, “han sido tales que hay que empezar a reconstruir desde la base, partiendo del reconocimiento de la dignidad que todas las personas tenemos como seres humanos”.

Un 'nosotros' vasco' excluyente

El problema empezó porque la cultura que soportó el terrorismo de ETA se basó en la construcción de una idea de una Euskal Herria formada “por personas con un fuerte sentimiento de pertenencia nacionalista”. Así se fue configurando un “nosotros vasco cerrado, incapaz de integrar al otro”.

“ETA fue el instrumento, pero el caldo de cultivo que propició que la banda terrorista surgiera y se mantuviera durante tanto tiempo fue esa conceptualización cerrada, compacta y excluyente”, ha recordado.

Etiquetas
stats