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Un total de 10.000 vizcaínos se han dado ya de alta en la sede electrónica de la Diputacion de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la institución foral ha señalado que la gran mayoría de las nuevas altas corresponde a personas titulares de bienes inmuebles que se han registrado para recibir la notificación de los nuevos valores catastrales.

De hecho, según ha precisado, la web está siendo el método más utilizado para la consulta de la revisión catastral, por encima de las citas presenciales en las oficinas abiertas por la Diputación en once municipios y de las consultas telefónicas.

La Diputación ha explicado que, para registrarse en ebizkaia, los usuarios deben darse de alta previamente en b@k, el medio de identificación electrónica con el que las personas físicas pueden realizar trámites y consultas online en distintos servicios de las administraciones vascas.

b@k simplifica notablemente los sistemas de identificación electrónica existentes hasta ahora, facilitando los trámites a las personas usuarias y, por lo tanto, “reforzando la apuesta estratégica de la Diputación foral por impulsar una administración online más accesible, ágil y cercana a la ciudadanía.

La Diputación vizcaína ha indicado que la notificación de los nuevos valores catastrales está suponiendo “una gran oportunidad” para ofrecer a la ciudadanía de Bizkaia la posibilidad de obtener su identificador b@k. Para ello, en la carta informativa remitida por Hacienda a los titulares de bienes inmuebles se adjunta el código de activación de b@k. A través de la web www.bizkaia.eus/revisioncatastral los titulares pueden acceder al formulario para darse de alta en B@k.

Tras obtener su clave B@k, esta servirá para identificarse y darse de alta como usuario en la sede electrónica de la Diputación Foral, www.ebizkaia.eus. Una vez registrado, podrá acceder a la notificación del nuevo valor catastral. Asimismo en esa notificación y de modo informativo, el titular también podrá conocer qué tipo de IBI le aplicará su ayuntamiento y cuál será el importe de ese impuesto en el próximo ejercicio.

La institución foral ha señalado que, aunque este proceso está explicado y guiado en la página web de la revisión catastral, desde la Diputación foral se ha detectado que hay usuarios que están teniendo dificultades para completarlo, por lo que no llegan a acceder a la notificación. Por ello, se ha simplificado la información en los distintos pasos del proceso para evitar posibles dudas que puedan surgir, especialmente a los usuarios menos habituados a realizar trámites de este tipo.

Del mismo modo, la institución foral ha recordado que, ante cualquier problema, pone a disposición de los usuarios otras vías para recibir atención personalizada como el número de teléfono 946.125.500 y las consultas presenciales en cualquiera de las oficinas habilitadas en distintos puntos del territorio (Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Getxo, Gernika, Igorre, Markina, Mungia, y Portugalete). Para acudir a cualquiera de estas oficinas es imprescindible concertar cita previa.

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