Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada tres trabajadoras resiste en el mercado laboral con un contrato parcial

Las mujeres son las que más sufren la precariedad de la contratación a tiempo parcial.

Eduardo Azumendi

Prácticamente el 20% de las personas que trabajan en Euskadi lo hace a tiempo parcial, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas y de los más altos de Europa. Y profundizando más, se puede comprobar que una de cada tres trabajadoras vascas aguanta en el mercado laboral con este tipo de jornada, mientras que en los hombres la proporción es de tan solo un 6%. Un dato más que evidencia que a la igualdad real aún le queda mucho camino por recorrer.

La crisis ha impulsado una modalidad de trabajo que, por lo general, va muy asociada a la precariedad. Hasta el comienzo de la crisis no había tenido demasiado éxito en España, pero la llegada de la crisis y las continuas dificultades económicas ha hecho que esta forma de contratación crezca sin cesar. La escasez de empleo de calidad es la causa fundamental de que proliferen los contratos parciales, hasta el punto de que los sindicatos ya han alertado de que se está produciendo un trasvase del empleo a tiempo completo al empleo a tiempo parcial. Y son las mujeres las que más sufren la precarización del trabajo. “Los ‘minijobs’ alemanes son nuestros contratos a tiempo parcial”, denuncian las centrales.

Aunque el trabajo a tiempo parcial es una costumbre común en muchos países europeos, las diferencias se establecen al considerar el trabajo a tiempo parcial involuntario, según un estudio sobre el mercado laboral elaborado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Eurostat establece el indicador de subempleo a tiempo parcial para los trabajadores que desearían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo. La proporción de trabajadores subempleados a tiempo parcial sobre el total de empleados es de 11,4% en el País Vasco, 1,4 puntos por encima de la media estatal, afectando a más de 100.000 trabajadores. En la Unión Europea, este porcentaje es muy inferior.

Países con altos niveles de paro como Grecia o Portugal tienen tasas de subempleo a tiempo parcial cercanas al 6%, prácticamente la mitad de la registrada en la comunidad autónoma.

Lanbide registró cada vez más de 65.000 contratos, de los que el 40% es a tiempo parcial. Algunos pueden ser de un tercio de jornada y otros de una hora. El dato confirma el avance de este tipo de contratación, que en 2014 ya suponía el 39,9% de todos los contratos.

Etiquetas
stats