Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de La Naval hacen sonar la sirena una hora durante su encierro para denunciar su situación

Los trabajadores de La Naval hacen sonar la sirena una hora durante su encierro para denunciar su situación

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los trabajadores de La Naval han concluido a las seis de la mañana su encierro en el astillero durante el cual han hecho sonar la sirena de la fábrica durante una hora y han quemado hileras de neumáticos a la entrada de la empresa para denunciar su situación ante el ERE de extinción que plantea la compañía.

El encierro dio comiendo a las diez de la noche cuando los trabajadores se dieron cita a la entrada del astillero con una pancarta en la que se podía leer “La Naval no se cierra. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en la Margen Izquierda”.

Posteriormente, accedieron al interior de la empresa y a lo largo del encierro, en la que han participado un centenar de trabajadores, los empleados han coreado gritos exigiendo a los gobiernos una negociación y denunciando la actitud de los accionistas del astillero.

Esta protesta fue convocada por el comité después de que ese lunes la empresa les comunicara que comenzaba el procedimiento para un despido colectivo de la plantilla, de manera que, una vez iniciados los trámites, se prevé que el ERE de extinción se presente la próxima semana.

A lo largo del encierro, los trabajadores han hecho sonar la sirena de La Naval durante una hora, que se ha podido escuchar en municipios cercanos. Además, según fuentes de la Ertzaintza, han quemado hileras de neumáticos en la puerta del astillero, lo que ha obligado a los Bomberos a acudir al lugar para apagar las llamas.

REUNIÓN CON TAPIA

Este miércoles, el comité de empresa de La Naval acudirá junto al resto de la plantilla a la reunión prevista con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que les recibirá en la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

Durante el encuentro, que se iniciará a las once de la mañana, el comité preguntará a la empresa por cómo se desarrollan las negociaciones con la compañía holandesa Van Oord, que encargó el buque 'Vox Alexia' al astillero.

También le pedirán que no olvide la constitución de una mesa entre Gobierno central, vasco y sindicatos, con la que, según han recordado a Europa Press, Tapia dijo estar conforme “y no termina de reunirse”.

Las mismas fuentes han asegurado que instarán a la consejera vasca a “apretar lo máximo posible al Gobierno central” para que “compre” La Naval, y le preguntarán si el Ejecutivo ha elaborado el informe que le encargó el Parlamento vasco sobre la posible viabilidad de la empresa.

El próximo jueves, los trabajadores se manifestarán por Barakaldo para hacer llegar sus demandas a la ciudadanía, a la que ha invitado a sumarse a la marcha.

Etiquetas
stats