Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

7.000 trabajadores de Osakidetza, 'colgados' por los recortes

Eduardo Azumendi

7.000 trabajadores de Osakidetza pertenecientes a todas las categorías profesionales se encuentran 'colgados' en el desarrollo de su carrera profesional dentro de la sanidad pública vasca. Todos ellos se han sometido a una evaluación y han aportado sus méritos formativos con la esperanza de poder superar algún nivel en Osakidetza (hay cuatro y el último corresponde a la categoría de experto). Se trata de un incumplimiento del acuerdo de condiciones de trabajo cerrado por Osakidetza con los sindicatos en 2011, por el que el Servicio Vasco de Salud se comprometía a desarrollar la carrera profesional. Desde entonces, alrededor de 7.000 trabajadores se han apuntado a la convocatoria para superar algún nivel. Sin embargo, Osakidetza tiene bloqueado el proceso desde el pasado mes de abril, lo que ha terminado por encender los ánimos de los sindicatos.

Encarna Sáez de la Maza, portavoz del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), resalta el enfado “que tiene la plantilla” porque la decisión de Osakidetza “causa un perjuicio económico y de reconocimiento profesional a los profesionales afectados, que ya soportan sobre sus espaldas multitud de recortes de todo tipo”. Se trata de “un fraude a la negociación colectiva y una estafa a los profesionales”, insiste. “Osakidetza publicó la resolución con los resultados y la retiró rápidamente. Es un atropello contra los profesionales, a los que ha dejado en la estacada”.

Desde Comisiones Obreras, su responsable en el área de Sanidad Íñigo Garduño, apunta que el bloqueo de la carrera profesional es la gota que ha colmado el vaso de incumplimientos que atentan contra las condiciones de trabajo. “El desarrollo de la carrera es un reconocimiento de los esfuerzos que hace la plantilla para reciclarse, para estar al día y ofrecer la mejor atención a los pacientes”. “La congelación de la carrera”, añade Garduño, “es una medida desincentivadora y que no contribuye a la modernización del servicio”.

Osakidetza asegura que los trámites realizados hasta ahora por esas 7.000 personas son válidos, a pesar de la suspensión de la convocatoria. Para los responsables del Servicio Vasco de Salud, el sistema de desarrollo profesional es un instrumento “eficaz” para la mejora de la gestión de los servicios sanitarios y para “la motivación de los profesionales” ante los nuevos retos tecnológicos y ante la necesidad de adaptación a las nuevas necesidades“. Sin embargo, no da pistas de cuándo volverá a reanudar el proceso.

Etiquetas
stats