Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 70.000 funcionarios cobrarán en abril el 25% de la paga extra de 2012

Funcionarios del País Vasco protestan por la retirada de la paga extra.

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco no abonará hasta el mes de abril de 2015 el 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, retirada por decreto por el Gobierno del PP, una cantidad que suma 50 millones de euros. A diferencia del resto empleados públicos del resto de España -que la cobrarán a lo largo de este mes de enero-, los funcionarios y el personal eventual de la Administración vasca, unos 70.000, tendrán que esperar hasta el mes de abril.

Lo que sí cobrarán el próximo lunes será la primera de las dos pagas extraordinarias correspondientes al año 2015. El Gobierno hará efectiva la segunda de las pagas en los primeros días del mes de julio, como viene siendo habitual en los últimos tres años.

De esta manera, alrededor de 70.000 personas se beneficiarán de este adelanto decidido por el Gobierno vasco, por tercer año consecutivo, al considerar que “aún es pronto para volver a recuperar la normalidad en las fechas de cobro de las pagas extraordinarias”. “Si no se adoptara esta medida, el Gobierno cree que podría afectar negativamente al consumo en Euskadi”, ha señalado el Ejecutivo.

La medida no afectará a quienes a lo largo del segundo semestre de 2012 y en fechas anteriores a que se ordenara la suspensión del pago de la extra recibieron alguna cantidad por ese concepto. Ambas decisiones están incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 aprobado por el Parlamento vasco.

Aval del Constitucional

Aval del ConstitucionalLa retirada de la paga extraordinaria fue avalada por el Tribunal Constitucional, que aun tiene que resolver sobre el fondo de recurso. El Ejecutivo autonómico ha recordado que el Alto Tribunal tiene pendientes de resolver hasta cuatro conflictos de inconstitucionalidad relacionados con la retirada de la paga extraordinaria en diciembre de 2012 y otros recortes salariales del personal funcionario.

Cumplidos dos años desde que el Tribunal Constitucional se pronunciara impidiendo abonar en Euskadi la paga extra de 2012, el Gobierno vasco considera que ya ha pasado tiempo suficiente para que el Constitucional se pronuncie, “ponga fin a la inestabilidad que padecen miles de personas funcionarias y que las administraciones públicas vascas puedan operar en esta materia un terreno normativo estable”.

Etiquetas
stats