Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en Zalbidar comenzarán tras estabilizar este fin de semana la zona

La búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en Zalbidar comenzarán tras estabilizar este fin de semana la zona

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Durante una comparecencia, junto al viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, tras la reunión de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Peña ha recordado que, como ya se informó ayer, se actuará en diferentes aspectos a la vez, algunos de “especial emergencia o urgencia”.

Uno de ellos, es la búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores de la escombrera de Zaldibar sepultados, y ha apuntado que, para ello, centrarán las tareas en la zona en la que es “más posible” que estuvieran. “Para hacer la búsqueda con una cierta seguridad, se está trabajando ya en los accesos al punto en el cual hay que estabilizar el terreno para poder entrar físicamente a la búsqueda”, ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que el acceso “ya está prácticamente finalizado”, por lo que, a partir de este fin de semana, se podrán comenzar los trabajos de estabilización del punto a partir del cual se puede trabajar con una cierta seguridad en este objetivo“.

Además, ha subrayado que, en estos momentos, “hay una reunión específica para este tema”, en el que están el Departamento de Seguridad, el geólogo jefe de la Diputación Foral de Bizkaia y de los servicios de emergencia para ver si, “además de en esta zona, en la que es más probable que estén” los trabajadores, y que exige el proceso previo de estabilización, “pudiera empezarse ya a trabajar en otras zonas en las que es menos probable que estén” y no precisen “ese proceso de estabilización” porque son estables.

De esta forma, se puede descartar “su presencia o no” en esos lugares, “aunque haya menos probabilidades” de que se encuentren sepultados allí.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha precisado que trabajan “con hipótesis” en torno al lugar en el que pudieran estar los trabajadores y ha precisado que hay dos zonas prioritarias de búsqueda.

Una de las zonas prioritarias de búsqueda es la carretera de acceso al vertedero donde estaba la báscula y, según ha explicado, hay que hacer un vial de acceso para que “se pueda desmontar la parte que presiona sobre la zona baja para poder actuar”. La otra zona prioritaria está más próxima a los caseríos y, según ha señalado, es “todavía más complicada” porque hay “más inestabilidad”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats