Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores vascos saldrán de nuevo divididos el 1 de mayo

Redacción EDN

Bilbao —

El 1 de mayo de 2013 vivirá un año más la división sindical en sus calles. Aunque las distintas centrales comparten diagnóstico de lo que sucede - los problemas surgidos tanto por los recortes como por las dos reformas laborales - la disputa entre las distintas fuerzas es superior, a su juicio, a la necesidad de dar una respuesta única.

Así ELA celebrará el Primero de Mayo en Bilbao con una manifestación que se desarrollará bajo el lema “Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales”. El sindicato nacionalista critica “las políticas presupuestarias que se practican, la última reforma de pensiones, la injusta política fiscal que se aplica y los ajustes salariales”. ELA reitera que “no hay otra vía” ante esta situación que optar por la movilización. En su opinión, “es necesario que los gobiernos y la patronal sientan mucha presión social”.

LAB por su parte tiene previstas marchas en 30 localidades de Euskadi, Navarra e Iparralde con el lema “Maiatzak 1. Borrokatu, matxinatu eta irauli Euskal Herria” con el objetivo de reivindicar un “nuevo modelo soberanista”.

CCOO y UGT realizarán protestas en las tres capitales vascas y hacen un llamamiento “especial” a los trabajadores vascos a salir a la calle en un momento “decisivo” para sus intereses al considerar que “pocas veces como ahora se están cuestionando de forma más clara los derechos laborales y sociales”. Lo harán bajo el lema “No tienen límites. Defiende tus derechos”.

Etiquetas
stats