Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso de transformación urbana experimentado en Bilbao-Bizkaia protagoniza un encuentro de trabajo en Colombia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Medio centenar de expertos han asistido en Medellín (Colombia) a la presentación del proceso de transformación urbana que, en los últimos años, ha experimentado Bilbao y, por extensión, el conjunto del Territorio Histórico de Bizkaia.

Este encuentro se ha realizado gracias a la colaboración de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín EDU, impulsada por el Gobierno de Colombia, cuyo objetivo es la realización de proyectos de carácter urbanístico y arquitectónico en suelo público.

Medellín suma cerca de dos millones y medio de habitantes, un millón más si se añaden los residentes en el anillo metropolitano. Es la segunda ciudad más poblada del país y, al igual que el resto de Colombia, afronta un proceso de renovación que ha atraído a empresas de todo el mundo por el gran protagonismo de la construcción de nuevas infraestructuras, según ha indicado la Diputación vizcaína a través de un comunicado.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el director del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Mikel Arieta-Araunabeña, han participado en la presentación de Bilbao-Bizkaia.

Imanol Pradales ha recordado que las empresas de Bizkaia asumieron un gran reto al participar activamente en la transformación urbana de la capital y el conjunto del Territorio Histórico. Según ha dicho, las empresas del Territorio “no fueron meros espectadores del cambio, sino una parte activa, muy especializada, que supo atender todas las necesidades que se presentaron, desde la ingeniería y el diseño hasta la construcción y culminación de proyectos muy complejos”,

Ha añadido también que “esta experiencia acumulada es muy útil para ciudades como Medellín porque se puede traducir en un notable ahorro de tiempo y presupuesto al afrontar nuevas infraestructuras”.

Por su parte, la directora gerente de EDU, Margarita María Ángel Bernal ha asegurado que una ciudad rodeada de montañas y atravesada por un río obliga a ser innovadores a la hora de afrontar nuevas infraestructuras.

“De Bilbao y de Bizkaia hemos aprendido que es posible generar nuevos espacios de calidad en la ciudad a pesar de que la geografía lo dificulte notablemente” ha señalado la máxima responsable del desarrollo urbano de Medellín.

Según la estimación del Gobierno de Colombia, al incremento del PIB de un 4,7% en 2014 se añadirá una décima en 2015 con el sector de la construcción de viviendas e infraestructuras como principal tractor económico.

El país ha creado más de tres millones de empleos en los últimos cuatro años. Según han indicado, el “crecimiento sostenido, disminución del desempleo, baja inflación, aumento de la inversión, la reducción de la pobreza y el control fiscal son los ingredientes que forman parte del éxito del país latinoamericano.

Tras la sesión de trabajo, las treinta pymes y los dos clústeres que forman la misión empresarial liderada por la Diputación y la Cámara de Comercio han intercambiado experiencias con los asistentes a la presentación de la transformación de Bilbao-Bizkaia en Medellín: constructores, urbanistas, arquitectos y autoridades locales.

Equipamiento para construcción, componentes eléctricos, logística, gestión de aguas, acero o biotecnología son algunas de las especialidades de las pymes que han viajado a Colombia, un perfil que se corresponde a buena parte de las oportunidades de negocio que ofrece el país latinoamericano.

REUNIÓN CON EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

Una vez concluida la presentación de Bilbao-Bizkaia y el coloquio posterior, la delegación institucional se ha desplazado a la sede de EPM, la compañía encargada de la distribución domiciliaria de energía eléctrica, gas por red, agua, gestión del saneamiento y acceso domiciliario a Internet.

Sus servicios llegan a 123 municipios de Antioquia. Sólo en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende a 3,6 millones de personas. Su modelo de suministro figura entre los más valorados del conjunto de Latinoamérica y, recientemente, acaba de extenderse a México.

Los responsables de EPM han detallado las millonarias inversiones que han realizado hasta el momento para extender su red así como sus planes de negocio a medio plazo. Invertirán más de mil millones de dólares en el denominado “proyecto Ituango” y en la apertura de cinco nuevas estaciones de servicio de gas natural.

Además de Imanol Pradales y Mikel Arieta-Araunabeña, forman la delegación institucional Gorka Estebez Mendizabal, director foral de Promoción Empresarial; Gabino Martínez de Arenaza, responsable de Turismo y Promoción Exterior; y José Luis Gil, subdirector del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio.

Esta misión empresarial es ya la sexta de la legislatura y se desarrolla en las ciudades de Medellín y Bogotá hasta el martes 24 de febrero. Su objetivo principal es consolidar la presencia internacional del tejido empresarial de Bizkaia, compuesto en un porcentaje mayoritario por pymes, cuyo tamaño dificulta la expansión comercial y precisa, en esta estrategia decisiva, el respaldo y asesoramiento institucional.

Etiquetas
stats