Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Los ciudadanos se empiezan a ver como competidores para acceder a las ayudas”

Natalia González de Uriarte

El coordinador en Euskadi de EAPN, la Red Europea contra la pobreza y la exclusión social, Alfonso López, ha reclamado responsabilidad política para afrontar el debate sobre el control de “posibles fraudes” en la gestión de las ayudas sociales. Advierte de que la controversia creada en torno al sistema de protección social -favorecida por el grupo popular con Javier Maroto, el alcalde de Vitoria a la cabeza- genera un “peligroso germen de cultivo” que puede provocar graves consecuencias.

Este profesional, con una larga y avalada trayectoria en el sector de la inserción social, insiste en la necesidad de modificar ese discurso que cuestiona el sistema de ayudas, porque contribuye, a su juicio, a fracturar la sociedad y a generar un continuo clima de conflicto social. “En Europa se da un fenómeno entre la ciudadanía media baja y es que empiezan a ver al resto de los colectivos y a ellos como competidores para acceder a las ayudas sociales, cuando no es así. Nadie compite, las prestaciones son un derecho para quien cumple determinados requisitos. Esto está empezando a pasar aquí. Y llevado al extremo, como ya se ha visto en otros países europeos, acaba por destruir el sistema de protección y a plantear quien quiera ayuda, que se la pague. Esos mensajes entrañan mucho peligro, a ver quién va a ser el valiente, como esto siga así, de defender políticamente las ayudas sociales”, ha advertido.

López sostiene que la pobreza no se puede erradicar sino se cambia el modelo socioeconómico. Así que propone dar continuidad a las medidas encaminadas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. “Esta sociedad entra en una deriva peligrosa. ¿Queremos que los pobres sean mendigos, como en la Edad Media? ¿Queremos un país sin ayudas sociales? A este paso la ciudadanía nos lo va a pedir bajo el argumento de que solo sirven para cobijar a vagos y maleantes, dos términos que se han recuperado gracias a esos discursos, después de llevar años desterrados”.

Variaciones en los decretos que regulan las ayudas

Alfonso López ha intervenido en la Comisión especial de pleno ayudas sociales municipales del Ayuntamiento de Vitoria. En su comparecencia se ha referido a la plataforma Ayudas más Justas, promovida por Javier Maroto. Considera que su planteamiento “es una trampa”, porque que recogen firmas no para hacer más justas las ayudas sino para endurecer el acceso a las prestaciones. “La posibilidad de que se revise el modelo de RGI me da pánico. Quieren hacerlo para estrechar aún más la puerta de entrada, cuando hay situaciones que ya quedan fuera de la cobertura de la RGI. Por ese motivo se debería abordar el estudio de las posibles modificaciones”, ha revelado. “Esa propuesta va a agravar esta realidad, va a dejar a más gente fuera. Y yo me pregunto, ¿qué hacemos con ellos? Si los problemas sociales se enquistan, luego es más difícil y más caro abordarlos”.

Pese a que el sistema actual presenta grietas no considera necesario cambiar la ley sino introducir variaciones en los decretos que regulan las ayudas. En este sentido ha apuntado posibles alternativas como la retocar el decreto de estímulos al empleo o el de Prestación Complementaria de la Vivienda, PCV.

López ha coincidido con otros expertos en señalar a las familias monoparentales, formadas por mujeres con más de un hijo, como las que soportan un mayor riesgo de exclusión. “El salto de un hijo a dos hijos no está bien cuantificado y esto provoca que esas familias, con lo que cobran, tengan una vida con muchas diferencias con respecto a los que solo tiene un hijo”, ha resaltado.

Etiquetas
stats