Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres triatletas se infectan tras nadar en la ría de Bilbao

La Escuela de Pesca regresa a la Ría de Bilbao

eldiarionorte.es

Osakidetza ha informado a su personal sanitario de tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres hombres que participaron en el triatlón de Bilbao del pasado 20 de mayo, prueba que comienza con la natación en la ría. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con la orina de animales, y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel. Causa síntomas similares a una gripe.

La primera consecuencia de esta alarma sanitaria afecta al Club Deportivo Bilbao, organizador de la travesía a nado de la ría que está prevista para el próximo fin de semana (2 de julio). Los organizadores decidirán la semana que viene si mantienen la prueba, informa la agencia Efe. La enfermedad ha hecho saltar las alarmas en los organizadores de la tradicional travesía del Club Deportivo, que se celebra en las aguas de la ría todos los veranos y en la que participan unos 400 nadadores entre la prueba larga y la popular. Este año ya hay apuntadas 212 personas.

La histórica travesía cumple este año la 78 edición, y por el estado antiguo de la ría, se disputaba en varias playas de Bizkaia, pero desde hace seis años -siete con éste- se disputa en aguas de la ría, con salida en el pantalán de Pío Baroja, hasta la pasarela Arrupe y vuelta.

“En estos seis años no hemos tenido problemas”, han explicado las fuentes del club, que han recordado que nada más salir del agua todos los nadadores pasan por las duchas allí mismo.

El recorrido es muy similar -un poco más largo- que el que realizaron los triatletas. Aunque lo normal es que la infección entre por la boca, al tragar un poco de agua, los triatletas van más protegidos, con traje de neopreno, mientras que en la travesía del Club Deportivo sólo se usa bañador.

Etiquetas
stats