Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es un triunfo de la movilización social lidearada por el movimiento feminista”

Patricia Burgo Muñoz

“Sí que sirve de algo lo que hemos hecho”. Ha sido la frase más repetida entre los colectivos feministas que en los últimos meses han luchado por contra el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto.

La apuesta personal de Alberto Ruíz Gallardón que provocó el rechazo de un amplio sector de la sociedad, además de la mayoría de los partidos políticos y profesionales médicos que también se veían afectados por la modificación de la ley vigente, ha acabado con la dimisión del Ministro de Justicia y su retirada de la política tras 30 años de carrera.

En Euskadi el movimiento feminista ha sido especialmente beligerante contra el cambio propuesto por el Gobierno del Partido Popular, y tras el anuncio de la marcha atrás del proyecto, las activistas se muestran satisfechas por el triunfo de sus reivindicaciones.

“Nosotras lo valoramos como un triunfo de la movilización social lidearada por el movimiento feminista”, afirma Anabel Sanz, de la Plataforma por el Derecho al Aborto. Desde 'Mujeres Imperfectas', May Serrano se expresa en el mismo sentido, “aunque hay sectores que dicen que es un cálculo electoral, si no hubiéramos hecho nada no la hubieran retirado”, recalca.

Sanz considera que “la respuesta ha sido tan bestial, tanto a nivel nacional como en el extranjero, que no han tenido más remedio que retirar la propuesta”. Pero a pesar de esta satisfacción ambas coinciden en que su trabajo no acaba aquí. “Hay que tener en cuenta este triunfo para el futuro”, apunta Serrano.

Anabel Sanz recuerda que desde su plataforma defienden medidas que fomenten la recuperación de la educación sexual, o la despenalización del aborto. “Hemos ganado esta batalla, que es fundamental porque la aplicación de la ley hubiera sido terrible”, advierte, “pero no quiere decir que no haya que estar alerta con la política del PP que ya se ha cargado las políticas de igualdad y defiende un concepto de familia arcaico”, añade.

'Día Internacional por la Despenalización del Aborto'

En este sentido, la activista confirma que mantienen las acitividades previstas el próximo día 26 de septiembre ante los Hospitales de Bizkaia para pedir la despenalización del aborto. Acciones que se trasladan también al 28 de septiembre en el que se celebra el 'Día Internacional por la Despenalización del Aborto'. “Va a ser en un ambiente de celebración porque queremos compartir con todas las personas que nos han apoyado esta noticia”. La plataforma ha preparadado un recorrido que saldrá a partir de las 12:00 del Arriaga y parará frente al Mercado de las Flores “para recordar a las 17 mujeres que permanecen en presas en El Salvador por haber abortado”, explica, y concluye “si hemos podido acabar con esto, hay que seguir adelante”.

Etiquetas
stats