Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'tsunami' Podemos se desinfla en Euskadi

Acto político de Podemos en Barakaldo.

Aitor Guenaga

Hace seis meses, la irrupción de Podemos en Euskadi puso patas arriba el mapa electoral vasco. Sin líder, ni programa conocido, el Euskobarómetro de diciembre pasado situó al partido de Pablo Iglesias como segunda fuerza por delante de EH Bildu y soplando la nuca del primer partido el PNV al obtener entre 21 y 22 escaños (25,6% de intención de voto) en la Cámara vasca, frente a los 22 y 23 del PNV (30,5%). La nueva oleada del sondeo realizado en mayo por la UPV, ofrece una foto fija muy diferente: La formación que dirije en el País Vasco Roberto Uriarte pasaría a ser tercera fuerza en las elecciones autonómicas con solo 11 o 12 escaños con un 15,1% de los votos. El PNV consolida su posición de liderazgo al obtener un 33,5% de los sufragios y volvería a ser la fuerza más votada con una distancia mucho más holgada con sus 25 o 26 escaños, frente a EH Bildu (23,1%), que recuperaría la segunda posición, quedándose en 18-19 representantes si las elecciones autonómicas vascas se celebraran ahora.

Desde el equipo del Euskobarómetro, que dirige el catedrático de Ciencia Política por la UPV, Francisco Llera, se destaca que como ocurriera en diciembre pasado Euskadi no es una isla frente a lo que está pasando en el resto de España: “Podemos se deshincha en toda España”, reconocen. Y aquí sucede algo similar. La participación prevista es parecida en ambas oleadas: un 67% en la de diciembre y ahora un 65%, según el sondeo.

En diciembre pasado, incluso, en intención directa de voto, ambos partidos -PNV y Podemos- prácticamente estaban en un empate técnico: un 19,8%, el PNV; y un 19,3%, Podemos-Ahal Dugu. En la oleada realizada este mes de mayo, la formación de Uriarte retrocede hasta diez puntos en la intención de voto directa frente a la realizada por el Euskobarómetro en diciembre de 2014 y pasa a 9,3%, frente a la subida que experimenta el partido que preside Andoni Ortuzar, que obtendría un 24,7%. La fidelidad de voto del PNV es la más alta de todas las formaciones, con un 82%.

Pero Podemos matendría la tercera fuerza que ya logró en votos en las urnas en Euskadi en las pasadas elecciones forales, por delante de los socialistas vascos, partido el de Idoia Mendia que en esta oleada del Euskobarómetro se queda como cuarta fuerza, con una intención directa de voto del 7,5% (el 14,5% de los votos válidos en la estimación con cocina) y entre 10 y 11 escaños. Lo más relevante es que esa posición de fuerza de Podemos-Ahal Dugu con su irrupción en la Cámara vasca, donde ahora no tiene representación alguna, le permitiría “condicionar la mayoría del Gobierno en Euskadi”, según se destaca desde el equipo que dirige Llera.

Quien sale mucho mejor parada en este sondeo de mayo del Euskobarómetro en la coalición soberanista EH Bildu, actualmente segunda fuerza en el Parlamento autonómico. Sus dirigentes fueron muy críticos con los resultados del anterior estudio y cuestionaron los resultados, tachándolo de “manipulación grosera de la realidad”. Los soberanistas recuperan la segunda fuerza en la encuesta con una proyección de votos de unos 250.000, frente a los más de 380.000 que obtendría el PNV y los 175.000 que lograría Podemos. Y además tendrían una posición homogénea en los tres territorios porque serían segundos en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Su fidelidad de voto es del 78%.

En el campo constitucionalista, los socialistas vascos, dirigidos por Idoia Mendia, parece que ya han tocado fondo electoral en Euskadi y comienzan a remontar, pero perderían representación frente a la que tienen ahora en la Cámara vasca (16 escaños). El PSE pasa del 12,8% obtenido en diciembre pasado, al 14,5% que le adjudica el sondeo actual con 165.000 votos (solo 10.000 menos que Podemos), una encuesta electoral realizada tras los últimos comicios municipales y forales, entre el 29 de mayo y el 15 de junio, con 600 entrevistas en otros tantos domicilios vascos. La fidelidad del voto socialista es del 71%, frente al 44% del PP vasco.

Gobierno más probable: PNV-PSE-EE

¿Y los populares de Arantza Quiroga? El PP vasco pierde apoyos electorales al bajar de los 100.000 votos y lograr 8 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos. Cae hasta la quinta posición, salvo en Álava, territorio donde podría disputarle la segunda posición a los soberanistas de EH Bildu.

Con estos resultados que ofrece la encuesta, ¿qué alternativas de Gobierno existen para Euskadi? Los responsables del Euskobarómetro señalan que el mantenimiento del PNV en el Gobierno depende del “apoyo o la anuencia de EH Bildu o Podemos o de las otras dos fuerzas parlamentarias (PSE-PP)”. El equipo de Paco Llera considera “irrepetible la repetición del actual gobierno en minoría” del lehendakari Urkulllu y ve como “fórmula más probable” un Ejecutivo de coalición o al menos una alianza parlamentaria entre PNV y PSE-EE. Sin embargo, no se pilla las manos y evita descartar una entente entre el PNV y la coalición soberanista que encabeza Hasier Arraiz, aunque la ve “más improbable” que la anterior en las “actuales circunstancias” en las que EH Bildu defiende una vía vasca hacia la independencia y el PNV defiende una reforma estatutaria en la que se reconozca de alguna manera el derecho a decidir y, sobre todo, una relación de bilateralidad entre España y Euskadi.

Hay otra fórmula de gobernabilidad en clave de izquierdas: EH Bildu, Podemos y PSE-EE, pero el equipo de Paco Llera la califica a día de hoy una posibilidad que “resulta muy improbable”.

¿Y cómo queda el resto de fuerzas, entre ellas UPyD, que ahora tiene un escaño en el Parlamento? En la anterior oleada el partido de Gorka Maneiro (UPyD) y la izquierda representada en Ezker Anitza-IU se disputaban un escaño alavés. IU-Ezker Anitza, un 3,2%, y UPyD con un 2,2%, pero con más probabilidad para que lo retuviera Maneiro. Pero desde entonces, en Euskadi ha habido una confluencia entre Ezker Anitza y Equo en las candidaturas de Irabazi-Ganemos y está por ver qué influencia puede tener en el votante de izquierdas si se presentan conjuntamente en las autonómicas de 2016. Hay un dato que sigue fijo: Podemos arrebata sobre todo electorado a IU (60%), y recoge también voto de los más jóvenes (20%), mientras que en el País Vasco a los socialistas les quita solo el 14% y a EH Bildu el 8%.

En cualquier caso, el Euskobarómetro de mayo considera que UPyD perdería su actual escaño, mientras que ni Ezker Anitza (IU), ni Ciudadanos parecen tener posibilidades de entrar en la Cámara vasca. Todos ellos se repartirían alrededor de un 4% de los votos.

Ficha técnica. Las entrevistas se realizaron entre el 29 de mayo y el 15 de junio. El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas realizadas en domicilios entre personas de 18 y más años. De los 21 municipios donde se encuestó a la población, 10 son de Gipuzkoa, 9 de Bizkaia y 2 de Álava. El error para el conjunto de la muestra: 4,08. Los responsables del equipo apuntan que el error muestral para el conjunto de la muestra es de más/menos 4,08%..

Etiquetas
stats