Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 80% de los turistas que visitan Euskadi lo hacen por ocio y un 17% por negocios

Casi el 80% de los turistas que visitan Euskadi lo hacen por ocio y un 17% por negocios

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El 79% de los turistas que pernoctan en Euskadi lo hacen por ocio, frente al 17% que acude por actividades vinculadas a su actividad laboral, el llamado turismo MICE, según el último estudio 'Ibiltur' que ha dado a conocer este martes el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

El informe, que recoge datos de comportamiento de los turistas de ocio y MICE durante 2016 y 2017, destaca que, entre los distintos destinos de Euskadi, Vitoria-Gasteiz concentra la tasa más alta de visitantes por negocios, con un 37% del total. Por el contrario, la mayor proporción de turistas con motivaciones de ocio se encuentran en Rioja Alavesa (89%), Costa Vasca (88%) y Bilbao (81%).

Entre los turistas de ocio, desde 2014 se da un “turismo de ciudad”, con tres motivaciones principales, la de hacer turismo en la ciudad (22%), las relacionadas con la gastronomía y el vino (20%) y la cultura y los eventos (13,5%), según ha explicado el Departamento de Turismo de Gobierno Vasco.

Asimismo, ha destacado el incremento “notable” de las rutas turísticas (el llamado Touring), que alcanza un 21% en la actualidad, mientras que en 2014 era de un 12%.

Entre los turistas MICE, desde 2012 hasta la actualidad, el aspecto más valorado es el programa del congreso o convención a la que asisten (con 4,6 puntos en una escala de valoración entre 1 y el 5).

No obstante, la sede donde se celebra el congreso y el programa social o actividades de ocio programadas han subido su peso en valoración de 2,1 a 4,4 puntos y a 4,1 puntos, respectivamente.

El perfil del turista de ocio es en un 57% de procedencia estatal y un 43% con procedencia de otros países, un colectivo que ha subido 6 puntos respecto a 2014. En el caso de los turistas MICE, el 75% está compuesto por visitantes estatales.

GASTO DE LOS TURISTAS

El gasto total realizado en su viaje --en origen y en destino-- por los turistas de ocio asciende a 1.404 millones de euros, frente a los 827 millones en 2014. También ha subido este indicador en el caso de los turistas de MICE, que contaban con un gasto de 56.280 euros en 2014 y ahora suponen 87.178.000 euros.

Por su parte, el gasto por persona y día en Euskadi de los turistas de ocio asciende a 104 euros, 5 euros más que en 2014, mientras que en el caso de los turistas de MICE ha pasado de 129 euros hace cuatro años a 133 euros actualmente.

Etiquetas
stats