Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Del 'tweet' al 'txio': el enorme reto del euskara en el ocio

Un niño consulta unos libros en euskara

Iker Rioja Andueza

Zaramaga, en Vitoria, fue hace medio siglo barrio de aluvión de trabajadores venidos de Extemadura, Galicia o Castilla y ahora suma un buen número de nuevos vecinos de Asia, África o América. En un comercio latino, mientras la madre despacha, su hijo se entretiene en Youtube. Nada nuevo para los 'millennials'. El matiz es que el joven sudamericano se entretiene con vídeos navideños en euskara. Logrado un importante incremento de vascoparlantes en las últimas décadas, el reto del idioma es ahora el uso y, sobre todo, su extensión en el ocio, los medios de comunicación y el entorno familiar y de amistades, el gran debe de una lengua muchas veces unida casi en exclusiva a exámenes, Administración y OPE.

El Gobierno vasco acaba de aprobar la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020. En el cuatrienio apenas se prevé que el idioma sume 39.000 usuarios (solamente crecerá del 73% al 75% el número de menores de 25 años bilingües). El margen de mejora está en otro lugar. “Nuestro objetivo debe ser que el euskera tenga un mayor uso en todos los ámbitos sociales, que los que lo hablen disfruten del euskera, hacer del euskera una lengua atractiva”, se lee en el apartado de “objetivos programáticos” del documento gubernamental. “De la capacitación al uso”, resumió en la rueda de prensa de presentación del plan el consejero de Cultura, Bingen Zupiria. El euskara tiene que pasar a ser “prestigioso” como cada vez más lo es el inglés entre niños y adolescentes y que el 'tweet' se convierta en 'txio'

Estancamiento en Gipuzkoa

En 2016 se realizó una medición de uso de las lenguas en las calles vascas. En Gipuzkoa, el 31% de las conversaciones son en euskara, por el 9% de Bizkaia y el 5% de Álava. En los últimos cinco años, se ha notado un estancamiento en Gipuzkoa y un ligero descenso en Bizkaia, los territorios más euskaldunes. Algunos datos adicionales: el 60% de los estudiantes de 4º de Primaria y el 42% de 2º de Secundaria hablan en euskara en el entorno escolar, pero en casa y entre amigos entre los menores de 16 años el 80% emplea el castellano. En 2017 la Administración vasca asegura que emplea el euskara al 70% como “lengua de servicio”, pero en redes sociales la presencia se reduce a un escaso 17%.

La dificultad es evidente. De hecho, mientras el plan prevé que en 2020 el 100% de los trámites con la Administración podrán ser bilingües, en Internet el reto es alcanzar un modesto 19,5%. El Gobierno propone en su plan desde actividades extraescolares en euskara (deportivas o culturales) hasta seguir impulsando la Wikipedia en euskara. “En efecto, el euskera debe utilizar las tecnologías de la información y comunicación como requisito imprescindible para alcanzar su pleno desarrollo como idioma”, se lee en el documento aprobado por el Ejecutivo esta semana.

El compromiso del Ejecutivo es incrementar un 1% anual el presupuesto destinado a las medidas de impulso contempladas en la Agenda Estratégica 2017-2020. De 113 millones este primer año se pasará a casi 118 en 2020. Zupiria aboga también por que la euskaldunización sea “transversal” e implique a todos los Departamentos del Gobierno y no sólo al competente en política lingüística. Apela igualmente al “consenso” político y social para su desarrollo ya que el 97% apoya el bilingüismo y el 67% las medidas de “acción positiva” para la lengua vasca.

Etiquetas
stats