Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades vascas terminarán el curso con formación a distancia

Paciencia, temor y esperanza entre los erasmus confinados

eldiarionorte.es

0

Las universidades vascas terminarán el curso con formación a distancia. Ese es el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. En una declaración conjunta se marcan como objetivo “completar el curso académico 2019-2020, recurriendo a la formación a distancia, utilizando metodologías docentes remotas para situaciones de emergencia”.

También se proponen “habilitar la posibilidad de plantear algunas actividades académicas presenciales, en el contexto de una planificación de retorno progresivo a la actividad universitaria presencial, salvaguardando siempre la salud y la seguridad”.

La incorporación del Sistema Universitario Vasco al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la adopción del aprendizaje centrado en estudiante, y la evaluación continua como sistema de evaluación de referencia en las universidades de Euskadi. Este modelo de evaluación será la referencia en una situación en la que el modelo docente presencial ha evolucionado, de forma coyuntural, hacia una formación a distancia“. En estos momentos, ”el SUV tiene modelos docentes y de acreditación sólidos ante situaciones críticas como la actual“, según Educación y las propias universidades.

El objetivo es completar el curso académico 2019-2020, recurriendo a la formación a distancia, utilizando metodologías docentes remotas para situaciones de emergencia y priorizando la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias formuladas en las titulaciones, con los mejores estándares de calidad.

También se pretende asegurar que se alcanzan, “de una forma razonable, los resultados de aprendizaje previstos de las actividades experimentales presenciales y las prácticas externas”.

Para ello, las universidades podrán valorar diferentes opciones, como puede ser reprogramar estas materias, una vez que se levanten las limitaciones a la actividad presencial; complementar, cuando sea posible, las prácticas con metodologías formativas alternativas; o reconocer desempeños profesionales excepcionales.

Retorno paulatino

La pretensión también es “habilitar la posibilidad de plantear algunas actividades académicas presenciales, en el contexto de una planificación de retorno progresivo a la actividad universitaria presencial, salvaguardando siempre la salud y la seguridad de la comunidad universitaria, para aquellos casos concretos en los que dicha actividad no resulte factible de forma no presencial”.

También se quiere “mitigar las posibles dificultades añadidas de estudiantes que por circunstancias socioeconómicas, tecnológicas o de otra índole tengan especiales dificultades para un normal aprovechamiento de la formación universitaria a distancia”.

El objetivo, asimismo, es mantener el calendario marco académico planificado, salvo adaptaciones motivadas en los siguientes casos: realización de prácticas, la presentación de TFGs, TFMs y Tesis doctorales, o para los períodos de evaluación, focalizando esfuerzos en garantizar el adecuado desarrollo académico del alumnado.

De esta forma, se garantiza la calidad de la oferta académica universitaria vasca y de las instituciones universitarias que conforman el SUV, y específicamente la de la oferta de formación dual y habilitante en el contexto de la situación de emergencia.

Etiquetas
stats