Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los universitarios extranjeros pasan de largo de Euskadi

Una de las sedesde la Universidad del País Vasco.

Eduardo Azumendi

Aunque la internacionalización de la educación superior ya es un hecho, parece que los universitarios extranjeros pasan de largo Euskadi. Hasta el punto de que el País Vasco se encuentra entre las autonomías con menor porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en sus grados. Solo representan el 1,7% de todos los inscritos, muy por debajo de la media nacional (3,5%) y más lejos aún de comunidades como Madrid (5,3%) y Cataluña (4,9%). Las universidades españolas cuentan en sus aulas con más de 50.000 extranjeros. 

Los datos figuran en el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sobre la perspectiva autonómica de las universidades. La evaluación se basa en los dos cursos anteriores completos. Si los datos de internacionalización de la UPV son malos, peor aún resultan los de la Universidad de Deusto. Tan solo el 0,6% de sus estudiantes son extranjeros frente al 4% de media de las universidades privadas en España. La Universidad de Mondragón eleva algo más el listón, con un 1,4%.

¿Se hace lo suficiente en la captación de alumnos extranjeros? La UPV no considera que exista un problema como tal en los cursos de grado para reunir extranjeros y confían en los estudios de posgrado para el despegue.

Salvo en aquellas universidades con mucha tradición en el estudio de las lenguas, en las que hay muchos alumnos que vienen a estudiar español, lo normal es que dentro de las universidades del Estado el número de extranjeros sea mayor en posgrado que en grado. Es lo que argumentan los expertos y lo razonan porque los grados son mucho más generalistas y normalmente el estudiante suele elegir la universidad más cercana que ofrezca dicha titulación. El euskera no debería ser un hándicap porque todas las titulaciones se ofrecen en castellano.

Dentro de los variados datos que aporta el informe, la Universidad del País Vasco destaca por ser la que menos tasas cobra a sus alumnos. La media es de 1.078 euros frente a los 1.685 euros de media del resto de España.

Por otra parte, Euskadi se coloca como la séptima de las 17 autonomías españolas en número total de publicaciones científicas, pero es la última cuando se compara ese dato con el número de investigadores que trabajan lo equivalente a una jornada completa en sus universidades.

Etiquetas
stats