Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No va haber recursos para todos”, advierte la Diputación de Gipuzkoa

Euskadi registra 18 nuevos casos en un solo día y el total de infectados asciende a 45

eldiarionorte.es

0

“No va haber recursos para todos”. Así de categórico se ha mostrado el diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga. Es uno de los primeros responsables en advertir de una forma tan cruda lo que está por llegar. Por eso, ha advertido de que habrá que “priorizar” a la hora de articular y conceder las ayudas para ofrecer un “apoyo especial” a los sectores más afectados, para evitar que caigan por la crisis derivada por la COVID-19.Cuando termine el estado de alarma será cuando empiece a correr el tiempo y comenzará una nueva fase.

Larrañaga ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento del Parlamento foral guipuzcoano para detallar a los grupos junteros las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria. Entre esas medida figura el aplazamiento automático hasta un límite de 300.000 euros, sin garantías, y con un plazo de devolución de 24 meses para autónomos y empresas.

La actual situación conllevará una disminución de ingresos para las arcas forales, un contexto en el que, según Larrañaga, se deben “blindar” los servicios sociales y pensar en que cuando se vuelva a la normalidad “muchos colectivos van a tener que tener un apoyo especial”, puesto que “de lo contrario caerán”.“Es fundamental que aquellos que acudan a los mecanismos de ayuda sean los que realmente lo necesitan y no el por si acaso”, ha incidido.

Por ello, ha instado a todos los colectivos a que de manera previa se beneficien de “las fuentes naturales de liquidez”, y ha citado ERTEs, fondos ICO y líneas de financiación del Gobierno Vasco con Elkargi, para que una vez “aprovechadas estas medidas si necesitan una última ayuda” recurran a la Diputación.

De momento, grandes y pequeñas empresas así como autónomos han transmitido a la Diputación que pueden pagar los impuestos que les corresponden, rechazando el aplazamiento de las obligaciones tributarias. “Esto te da cierta esperanza en la sociedad”. En cuanto a los fraccionamientos automáticos, ha señalado que, por el momento no hay demanda. “No ha llegado todavía el momento de ese último recurso”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que “es muy difícil hacer estimaciones” del impacto de esta medida, porque “no sabemos cómo van a salir algunas empresas”.

En todo caso, ha señalado que “no es una condonación” de deuda tributaria, un mecanismo que aún desconoce si habrá que utilizar, sino que se trata de dar “facilidades”, y los aplazamientos se compensarán cuando hagan la declaración el próximo año, en el que “su liquidación el si han estado parados tampoco será la misma”. “Se trata de anticipar algo que luego en el cómputo del año no van a tener, es una facilidad para adecuarnos antes a la situación que puedan tener, les financiamos la situación que puedan tener”, ha apuntado.

Etiquetas
stats