Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los 'valientes' desempleados alzan la voz

Blog Valientes

Paloma Bravo Pérez

Leticia Gómez tiene de 27 años. Es arquitecto técnico y además tiene el título de Valoración y Tasación Inmobiliaria y un máster en Seguridad y Salud. Pero, a pesar de su preparación, no tiene trabajo. Como su caso hay cientos. Miles. Lo desvela la insoportable cifra que eleva el paro juvenil por encima del 40%. Pero el desempleo no es una cifra. El paro esconde una realidad que tiene rostro, nombre y apellidos. Eso es lo que cuenta el blog ‘Valientes parados sin parar’, que entre muchas historias cuenta la situación de Leticia.

'Valientes parados sin parar' es un proyecto que nació hace seis meses para contar las historias que hay detrás de cada persona desempleada. Para resaltar que tras esos ciudadanos sin trabajo hay una historia ‘valiente’, una persona que busca soluciones a su manera.

Iria Rodríguez y Selene Lanchas son las creadoras de este proyecto. Una idea que, sin ánimo de lucro, pretende que los afectados tengan una plataforma en la que narrar sus historias. Dos irunesas que, tras percibir que a los parados se les trataba “como a un número”, decidieron crear un blog centrado en el factor humano y dar voz a las personas en paro. Asimismo, también facilitan información sobre las ofertas de trabajo que encuentran por la red. De hecho, su Twitter @valientesEs y Facebook son herramientas a las que muchos recurren. Ahí publican las ofertas que encuentran en internet y consejos para facilitar esa búsqueda. Y es que, como comenta una de las creadoras, “buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en si”. Iria Rodríguez, una de las fundadoras del blog, repasa los motivos que les llevaron a crear la web y algunas de las anécdotas más impactantes.

Con una publicación semanal habrán tenido que escuchar muchas historias, ¿cuál ha sido la que más les ha llamado la atención?

La que más me ha sorprendido es la de una mujer que se acababa de casar y en todas las entrevistas de trabajo le decían que no le cogían porque podía quedarse embarazada. Al final tuvo que mentir y fingir que ser madre no estaba dentro de sus planes. No entiendo cómo en pleno siglo XXI te pueden preguntar algo así. Pero esta historia tiene un final feliz, encontró trabajo.

¿Una vez publicada alguna historia, les han llamado para contarles que ya tienen trabajo?

Sí, en un par de ocasiones hemos tenido que actualizar el reportaje porque habían encontrado trabajo. Esa es la mejor noticia que nos pueden dar.

¿Los que acuden a ustedes pertenecen a un perfil concreto?

Sí, excepto un par de casos que habían tirado la toalla, suelen ser jóvenes de entre 20 y 35 años que no llevan mucho tiempo desempleadas. Suele ser gente con mucha vitalidad, que no desiste, que emprende proyectos y sigue formándose. Son personas que no paran y se reciclan. Además todos se quejan de lo mismo: que se necesitan contactos para que te contraten, que tienen que conocer alguien directamente de la empresa.

Llama la atención que en el blog solo haya texto ¿por qué no hay imágenes?

Porque queremos que prevalezca la historia, sin ilustraciones ni nada. Creíamos que se había perdido el factor humano y se trataba a los parados como un número, sin contar las historias que cada persona traía consigo. En un principio nos costó definir qué tipos de reportajes hacer, definir el estilo editorial, pero poco a poco hemos conseguido determinarlo y estamos contentas con el resultado.

¿A dónde quieren llegar?

Llevamos seis meses con el blog y queremos cumplir el año de vida siguiendo la misma línea, pero sí que tenemos pensado para más adelante introducir testimonios de las instituciones que ayudan a fomentar el empleo. Queremos que ellos también ofrezcan su perspectiva de cómo ven la situación. De todas maneras todavía no tenemos nada definido, es solo un proyecto que hemos hablado entre Selene y yo.

También aspiramos a que algún día alguna empresa que haya leído uno de las historias y necesite un trabajador con ese perfil, contacte con nosotros y algún 'valiente' encuentre trabajo.

Etiquetas
stats