Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El valor de 'escribir como una mujer'

Empieza feria guatemalteca del libro con el objetivo de incentivar la lectura

Patricia Burgo Muñoz

Tradicionalmente la literatura de las mujeres se ha catalogado como “intimista, sensiblera, sentimental, afectada o incluso histérica, quejumbrosa, romántica, blandengue... etiquetas que se aplican sin explicarse, de manera mecánica y muy poco profesional y que, además, no se ajusta a la realidad” denuncian desde Skolastika, un proyecto cultural que pretende poner en valor el arte realizado por mujeres.

Para el nuevo curso Skolastika ha puesto en marcha la campaña 'Escribes como una mujer', con el que quieren denunciar “la discriminación que por cuestiones de género han venido soportando durante años las autoras en la crítica literaria”. Esta acción de comunicación que se desarrolla a través de las redes sociales con el hashtag #escribescomounamujer, “nos anima a visibilizar en Internet a nuestras autoras favoritas, esas que muchas veces se han visto injustamente apartadas de la escena literaria o han tenido que recorrer un camino más difícil que otros”, explican.

Josune Muñoz, directora de Skolastika ve en los cambios sociales y los avances tecnológicos una oportunidad para avanzar hacia el reconocimiento de la mujer en la cultura. “La literatura, tanto para hombres como para mujeres, vive un momento de profundos cambios. Cambios en la lectura, en el uso de los libros, en la escritura, en la edición... marcados por tres fenómenos: la crisis económica en un sector fuertemente mercantilizado, las redes sociales y el acceso a Internet que posibilita nuevos hábitos de lectura, escritura y edición; y por último la llegada de las mujeres a todos los sistemas literarios del planeta”. Sin embargo, Muñoz sostiene que la visión de la mujer en la literatura sigue siendo peyorativa, “como lectoras están desvalorizadas, como investigadoras o críticas literarias siguen encontrando muchos obstáculos, como escritoras siguen siendo menos y con más techos de cristal, y como objetos literarios... siguen aferrándose a imaginarios que son más del siglo XIX que del XX o XXI. Para ejemplo, el cómic”, dice.

Las organizadoras se refieren a autoras como Edith Wharton, Margaret Atwood, Toni Morrison, Agota Kristof, Alison Bedchel, Miren Agur Meabe, Laura Freixas, Marian Satrapi, Buchi Emecheta o Jamaica Kinkaid para demostrar que “la literatura de las mujeres puede ser de muchos géneros, estilos y características”.

Desde el centro explican que para colaborar, los usuarios de redes sociales sólo tienen que compartir en sus perfiles todo tipo de citas, menciones, obras, imágenes que hagan referencia a sus autoras favoritas. “Se subrayará así que 'escribir como una mujer' también puede ser un sinónimo de calidad o un motivo de orgullo. No en vano los más grandes éxitos comerciales de los últimos años llevaban la firma de una mujer (desde Harry Potter a Crepúsculo, pasando por 50 Sombras de Grey)”, recuerdan.

Además en el nuevo curso, Skolastika profundizará “en el conocimiento, análisis y divulgación de las autoras de la vanguardia inglesa, las escritoras euskaldunes, las australianas, las creadoras de cómic, las mujeres africanas y la oralidad.... Un amplio recorrido por una importante base de nuestra cultura, que la crítica literaria tradicional ha desprestigiado hasta llegar, en ocasiones, a ningunear”, reclaman.

Etiquetas
stats