Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La independencia choca contra la voluntad de los vascos

eldiarionorte.es

Un 36% de la población vasca está en contra de la independencia y un 23% a favor, lo que supone un ligero ascenso de cuatro puntos respecto a la última medición realizada por el Sociómetro vasco sobre la actitud de los vascos ante el futuro elaborado por el Gabinete de Prospección sociológica del Gobierno vasco.

Un 27% de las personas encuestadas afirma que estaría o no de acuerdo con la independencia, “dependiendo de las circunstancias” y un 14% “no contesta”.

Los problemas relacionados con el mercado laboral -un 80% los menciona entre los tres principales problemas- siguen siendo los que más preocupan a la ciudadanía vasca.

A una distancia considerable, les siguen los problemas económicos (21%), los problemas relacionados con la situación política y el conflicto político (13%) y, en cuarto lugar, lo problemas relacionados con el funcionamiento, la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, que se sitúan en el 12%, el porcentaje más alto de la serie.

En cuanto a la percepción de la situación política, la ciudadanía vasca se encuentra muy dividida, ya que un 47% cree que es mala o muy mala, mientras un 43% la califica como buena o muy buena. En cuanto a la opinión sobre la situación política española es la más negativa de toda la serie desde el año 2003, ya que un 90% cree que es mala o muy mala.

La ciudadanía vasca aprueba la gestión del Gobierno Vasco a quien pone un 5,5 en una escala de 0 a 10, de forma que mejora la valoración de 2010 cuado recibió un 4,5. Sin embargo, la valoración global de la gestión del Gobierno de Rajoy en funciones es mucho más negativa y recibe 2,4 puntos.

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político vasco que obtiene el aprobado en las opiniones de los ciudadanos con 5,1 puntos. Le sigue Andoni Ortuzar (PNV) y Hasier Arraiz (EH Bildu) con 4,4. Por su parte, Idoia Mendia (PSE) y Nagua Alba (Podemos) obtienen 3,6 vada una y Arnaldo Ortegi 3,5. Alfonso Alonso (PP) un 2 y Gorka Maneiro (UPyD) un 1,9.

Etiquetas
stats