Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Por qué los jueces vascos nunca actúan de oficio contra las cláusulas abusivas de los bancos?

Los jueces no actúan de oficio para anular cláusulas abusivas.

Eduardo Azumendi

La relación entre el banco y un ciudadano que quiere formalizar un préstamo hipotecario siempre (o casi siempre) presenta un claro desequilibrio a favor de la entidad financiera. ¿Por qué? Pues porque cuenta con mucha más información y medios que su cliente. Para solventar este desequilibrio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que es necesario la implicación del juez. Esta implicación del juez se traduce en que, aunque no se lo pida el cliente porque no sabe lo que es una cláusula abusiva o no tiene medios para reclamarlo, debe actuar de oficio cuando el banco presenta la demanda de ejecución hipotecaria y analizar si existen se tipo de cláusulas. En ese caso tiene que expulsarlas directamente y paralizar la ejecución.

Hasta aquí la teoría. La práctica, sin embargo, es muy diferente, según explica el abogado de stop Desahucios Gipuzkoa, José María Erauskin. “Cuando llega la demanda de ejecución hipotecaria al juez, es decir el desahucio, de be actuar de oficio porque puede que el cliente no sepa lo que es una cláusula abusiva o no tenga dinero para pagar un abogado para ir a un procedimiento y solicitar la nulidad de las cláusulas. En Gipuzkoa, ni un solo juez ha actuado de oficio”, se lamenta Erauskin.

Es decir, “no cumplen con el mandato que le ha dado el Tribunal de Justicia de la Unión Europa y el Tribunal Supremo de actuar de oficio. Y eso lleva a que si el afectado no se opone porque no tiene medios, el desahucio se materializa con todo tipo de abusos y por cantidades desorbitadas”. ¿Cuál es el problema de oponerse? Las costas procesales. “Es como para planteárselo. Tienen un efecto disuasorio y hacen que te lo pienses mucho antes de oponerte”.

Por otra parte, parece que a los jueces vascos nunca les surgen dudas como a sus colegas del resto de España, que con cierta frecuencia elevan consultas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas abusivas y posibles abusos a la hora de aplicar la ley. “En Gipuzkoa siempre estamos esperando a que el Tribunal europeo meta mano. Nos gustaría que jueces vascos planteasen a Europa sus dudas para que marcara el camino, pero no preguntan nada. Las dudas sobre la cláusula suelo las plantean los juzgados de Santander, Granada, Almería…¿Es que no tienen dudas en los juzgados de Donosti? Por desgracia hay que esperar a que jueces de Catarroja, Martorell o Granada planteen dudas en Europa para darnos soluciones porque si no vamos apañados”.

Etiquetas
stats