Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una veintena de autores se reunirán desde el lunes en una nueva edición de BilbaoPoesía

Una veintena de autores se reunirán desde el lunes en una nueva edición de BilbaoPoesía

EUROPA PRESS

BILBAO —

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea, de la Biblioteca bilbaína de Bidebarrieta, acogerá a partir del próximo lunes una nueva edición de BilbaoPoesía, que reunirá a una veintena de autores y pondrá el foco en “la nueva poesía surgida al calor de internet y las nuevas tecnologías”, según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao.

Bajo el título 'Hausturak/Rupturas', pasarán por el certamen representantes de Pott Banda, “el grupo literario rupturista que revolucionó la literatura vasca”, en el que se encuentran Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika, Joxemari Iturralde y Bakedano, así como “referentes de la nueva poesía”, como Constantino Molina o Martha Asunción Alonso. A ellos, se sumarán otros que se han hecho populares a través de Internet, como Miguel Gane, Loreto Sesma o Escandar Algeet.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, día 16, como es habitual, con la celebración del Día de Gabriel Aresti. Bajo el título 'Gabriel Aresti adiskideen begietan', el encuentro, que se desarrollará en euskera, reunirá a “algunos de sus contemporáneos y amigos más jóvenes”, como Josu Torre, Ángel Zelaieta, Karmelo Landa o Asier Amézaga.

La programación de BilbaoPoesía incluye para el martes 17 un recital de poesía urbana con el rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor Ignacio Fornés, conocido como Nach, que recitará poemas de su último libro, titulado 'Hambriento'. Para acudir al recital, habrá que recoger la invitación previamente en la propia biblioteca.

Al día siguiente, se podrá escuchar a “tres poetas jóvenes, pero con una trayectoria y obra reconocida”, Kirmen Uribe, Elvira Sastre y Raquel Lanseros.

El jueves 19, el certamen ofrecerá un recital en el que se darán cita varias voces que “comienzan a despuntar” en el panorama poético, con autores como Garazi Ugalde, Marta López Vilar, Rodrigo Olay, Martha Asunción Alonso y Constantino Molina.

El festival reservará el viernes 20 un espacio para autores que “han alcanzado una gran popularidad entre el público más joven, que convierten sus poemarios en éxitos editoriales, y que han nacido en el seno de internet, dentro de blogs personales, desde los que comparten sus poemas a través de redes sociales”. El encuentro reunirá a Miguel Gane, Loreto Sesma, María Leach y Escandar Algeet, acompañados por la cantautora Travis Birds.

Bajo el título 'Introducción al mundo creativo de Kepa: ruptura, evolución y futuro', el lunes 23 el certamen reunirá a Kepa Junkera, junto a Ibon Koteron, Argibel Euba, Iñigo Olazabal, Agurtzane Elustondo y Sorginak. “Todos ellos son una muestra mas de cómo la música y los instrumentos tradicionales vascos también han roto con viejos moldes y han viajado por el mundo y se han mezclado con diferentes formas de expresión artística”, ha explicado el Consistorio bilbaíno. Para esta sesión, también será necesario recoger la invitación en la Biblioteca.

POTT BANDA

Las dos últimas jornadas de BilbaoPoesía, los días 24 y 25, estarán dedicadas al grupo literario conocido como Pott Banda, del que se cumplen 40 años de su creación y que “supuso una revolución en la literatura vasca”.

Según han recordado desde el certamen, “hace 40 años se juntaron por primera vez en Bilbao los jóvenes Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y Manu Ertzilla, y crearon lo que llamaron Pott Banda, un grupo literario con intenciones de convertirse en editorial y que publicó además seis números de la revista literaria del mismo nombre”.

La experiencia duró tres años, pero “fueron suficientes para revolucionar la historia de la literatura vasca y convertirse en una referencia ineludible”. BilbaoPoesía volverá a reunir para recuperar aquella banda a Bakedano, Atxaga, Ordorika e Iturralde.

La programación más estrictamente literaria se completará con un concierto de la banda polaca Kroke el sábado 21. El grupo, que cumple 25 años, ofrecerá temas de últimos discos 'Ten', 'Cabaret Death' y 'Traveler'.

Etiquetas
stats