Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una veintena de científicos se han incorporado este año a los centros de investigación vascos

Una veintena de científicos se han incorporado este año a los centros de investigación vascos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Una veintena de científicos se han incorporado este año a las universidades y centros de investigación de Euskadi gracias a los programas 'Research Professor' y 'Research Fellow'.

El personal investigador incorporado este año a la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha sido recibido este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en un encuentro celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

Urkullu ha presidido la entrega de diplomas a los veinte científicos que se han incorporado a las universidades y centros de investigación de Euskadi gracias a estos dos programas.

En su intervención, Urkullu ha destacado que, cada año, los investigadores de Ikerbasque “obtienen más de 24 millones de euros en fondos competitivos que se reinvierten en investigación”.

Urkullu ha subrayado que el 'Índice Europeo de Innovación EIS 2016' sitúa a Euskadi “al nivel de los países con alta innovación”. El lehendakari ha asegurado que Euskadi “se está volcando en favorecer las condiciones de competitividad, la inversión y el crecimiento de los proyectos” de investigación.

“INCENTIVAR VOCACIONES”

Además, se ha comprometido a “seguir incentivando las vocaciones investigadoras entre la juventud”. “Vamos a continuar promocionando y captando talento; este es nuestro compromiso”, ha añadido

La convocatoria 'Research Professor', a través de la que en 2016 se han incorporado nueve investigadores a Ikerbasque, está dirigida a investigadores consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo. Algunos de los investigadores recién llegados se incorporan como directores científicos o cuentan con 'ERC Grants', la mayor ayuda europea para investigación científica.

El programa 'Research Fellow' es una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas menores de 40 años, con objeto de crear una 'cantera' de científicos e investigadores.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2012 y tiene una doble función. Por una parte, pretende atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera. Además, tiene el objetivo de ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi. Gracias al programa 'Research Fellow', en 2015 se han incorporado once personas a Ikerbasque.

MÁS DE 200 INVESTIGADORES

Estas dos convocatorias se completan con el programa 'Research Associate', que pretende ser un puente entre estas dos categorías, con el objetivo de que Ikerbasque pueda cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora, completando las ofertas actuales a jóvenes investigadores y a científicos consolidados.

Ikerbasque tiene contratadas a 206 personas a través de estas iniciativas, que han sido incorporadas al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidades y centros de I+D del País Vasco, tanto públicos como privados, se están beneficiando con las aportaciones de expertos en diversos campos.

Ikerbasque es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, esta fundación pretende ser un 'polo de atracción' de talento investigador.

Etiquetas
stats