Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Se vende casa con ‘okupas’ por la mitad de su precio

Vender una casa con okupas obliga a los propietarios a bajar hata un 53% el precio en Euskadi.

Eduardo Azumendi

Juan A. ha puesto a la venta el piso que heredó de sus padres. Ha estado alquilado casi dos años, pero ahora necesita venderlo. Lleva varios meses vacío. Cuando una pareja se interesa por él se cita con ella para enseñárselo. Pero en el momento en que introduce la llave en la cerradura se da cuenta de que algo va mal. La cerradura se ha cambiado. Cuando consigue abrir con ayuda de un cerrajero comprueba que la casa está llena de ‘okupas’. ¿Cómo vender una casa en esas circunstancias? Esta es una situación simulada, pero a la vez muy real en el mercado inmobiliario.

Una situación que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los propietarios de viviendas que han visto como pisos que permanecían deshabitados a la espera de dar con un inquilino o un comprador han sido ‘okupados’. “La crisis y el estallido de la burbuja han llenado de incómodos inquilinos promociones de vivienda nueva sin vender y pisos vacíos”, explican desde el portal idealista.com.

Según un estudio realizado por este portal especializado en temas inmobiliarios, “los dueños de estos inmuebles se ven obligados a aplicar un descuento del 42,4% frente a viviendas de similares características a la venta en su entorno si quieren deshacerse de ellas. Asturias es la comunidad en la que mayor es el descuento que aplican los propietarios de viviendas ocupadas (-65,1%), seguida por Euskadi (-53,2%), Baleares (-52,2%) y Valencia (-50,7%).

El descuento se debe a varias razones. Por una parte, porque el futuro comprador no va a poder disponer inmediatamente de la vivienda. Además, ni siquiera la podido ver ni comprobar si se han producido desperfectos en su interior. “Y hay que tener en cuenta que los nuevos propietarios son quienes se tienen que hacer cargo del proceso de desahucio [que puede dilatarse durante varios meses a pesar del llamado ‘desahucio exprés’] y de los posibles costes que pudiera suponer, algo que también influye de manera directa en la valoración económica del inmueble.

Según el estudio del idealista.com, la vivienda ‘okupada’ tipo en venta suele estar ubicada en áreas urbanas, generalmente de reciente creación, y en edificios desocupados en el casco antiguo de las ciudades.

Aunque la ley vela por el propietario, cuando el dueño de una vivienda se encuentra que alguien la ha ‘okupado’ su margen de actuación es muy reducido si los indeseados inquilinos han cambiado la cerradura. En esta caso hay que recurrir a la vía legal, aunque sea un proceso largo.

Si los okupas no han cambiado la cerradura, basta con presentar una denuncia ante la Policía y que esta acuda al domicilio para desalojarles.

Etiquetas
stats